Dos montañeros fueron auxiliados este domingo 20 de octubre al quedar atrapados en una ruta en la vertiente leonesa de Picos de Europa, descendiendo el Pico Gilbo, según informa del servicio de emergencias 1-1-2.
El primero de los rescates comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 14.39 horas informando de que un montañero había sufrido un esguince cuando realizaba una ruta en Picos de Europa y no podía descender por sus propios medios. En esos momentos se encontraba en el refugio de Collado Jermoso.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias (Sacyl), que se encarga de realizar una primera valoración de la lesión, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.
Además, desde el 1-1-2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de León.
El helicóptero de rescate toma tierra junto al refugio y los rescatadores ayudan al montañero de 36 años a acceder. A continuación, es trasladado hasta Riaño, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Sacyl. Finalmente, el montañero es evacuado en ambulancia soporte vital básico al centro de salud de Riaño.
A las 16.07 horas, se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León indicando que una montañera se ha quedado enriscada cuando descendía del Pico Gilbo, y no es capaz de continuar por sus propios medios.
El gestor del 112 transfiere a la montañera con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de localizar la ubicación exacta de la víctima y moviliza el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera, que se encontraba en esos momentos repostando en la provincia de León.
Tras establecer contacto visual con la montañera, los rescatadores descienden mediante grúa hasta la zona. Tras comprobar que se encuentra ilesa, es izada junto con la rescatadora enfermera mediante la maniobra de grúa con triángulo de evacuación.
El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León traslada a la montañera hasta la localidad de Riaño.