Auténticos bueyes de trabajo de una ganadería familiar

Carnicería y embutidos Luis

ileon.com

Ahora mismo el último eslabón de la cadena es Eduardo, el joven hijo de Fernando, que ayuda a su padre encargándose de la carnicería de Carrizo en lo que él está en León. Ambos trabajan codo con codo para mantener la calidad que ya el abuelo de Fernando consiguió a principios del S.XX. Los sucesores han sabido sacarle partido a lo heredado.

Del buey, hasta los andares

Hace un lustro la demanda de carne de buey empezó a despertar. Fue cuando Fernando decidió que, antes que comprar la mercancía,prefería producirla él mismo para seguir todo el proceso y así garantizar su calidad. Son los únicos propietarios de León en tener dentro de su ganadería vacas, terneros y bueyes que ellos mismos crían, ceban con maíz de su propia cosecha, sacrifican y venden por completo en susdos carnicerías.

Uno de sus principales funciones para estar tan orgulloso de lo que ofrece es encargarse personalmente de la selección de los mejores ejemplares. Para ello los busca por Galicia y sobre todo en Portugal. Tiene vacas Rubias Gallegas, bueyes Alistanos de Sanabria, pero se queda con el Rubio Minhola portugués porque es un animal para el trabajo, por lo que está bien curtido y mantenido. Fernando los coge con la edad suficiente para terminar de prepararlos a su gusto y así obtener el resultado más óptimo de la carne. “Hay que rastrear mucho para encontrarlos” nos confiesa, “y dedicar mucho tiempo a estar con el género durante todo el proceso”.

Personalidades como Carlos Herrera han hablado maravillas de su producto

Siempre intentan tener una treintena de estos nobles animales, lo que le supone comprar una media de una docena de nuevos bueyes al año. Los cría en libertad durante cinco años, después los ceba durante un par máspara alcanzar los 1.800 kilogramos en vivo. “Son dignos de ver para todo el que quiera” nos invita Fernando a visitar su ganadería en Carrizo. La alimentación que les proporciona es lenta y natural, cosechada por él mismo en los silos de sus fincas, llegando a acumular hasta 200 toneladas de maíz, soja y hierba. Una dedicación que ha aprendido de nuestros vecinos portugueses, considerados los mejores en tratar y cuidar el género a la hora de cebarlos. Por eso la fama de su producto ha llegado al conocimiento de personalidades como Carlos Herrera que ha mencionado las maravillas de su carne de buey en antena.

Que no te den vaca por buey

Al mes sacrifican un buey del que suelen extraer milkilogramos de canal limpio para el consumo. Hamburguesas, chuletones, filetes y hasta salchichón y chorizo de buey mezclado con cerdo ibérico. Es indiscutible que saben sacarle más provecho a la materia prima reinventando productos únicos en el mercado, la demanda así lo requiere y lo agradece.

Tienen una máquina expendedora para disfrutar de sus productos sin horarios

El precio de este producto de alta calidad es lo más asequible que los márgenes permiten. “Puedo competir con un producto de más calidad gracias a que los bueyes son propios” nos explica Fernando“. Es por ello que un chuletón como los que se venden en la Carnicería y Embutidos Luis no se encuentra en ninguna otra carnicería de León porque son bueyes auténticos de trabajo. ”A simple vista, quien no entienda puede creer que la carne de vaca es de buey“. Para que nos hagamos una idea de la diferencia en precio, sabor y calidad entre un género y otro muestran ambas carnes en su tienda, y nos explican que por cada buey ellos sacrifican tres vacas.

Además de presumir de bueyes y de su carne al corte que tienen todo el año, es la única ganadería de Castilla y León derubias auténticas Gallegas. Pero además, también tienen embutidos, produciendo entre 800 ymil jamones al año que se curan en la fábrica, que tienen pensado ampliar. Incluyendo cecina y salchichón de buey, entre otros embutidos, de curación propia artesanal. Y no podemos olvidarnos de sus elaborados de cachopos de seis u ocho variedades, albóndigas, etc. Con tanta variedad de productos, en esta carnicería llegan a ser asesores alimenticios y recomiendan al cliente la mejor opción para su cocina.

Dirección: C / Baldomero Lozano 2, León // Avda. Asturias 8, Carrizo de la Ribera, León

Teléfono: 987 35 74 38 y 626 23 09 68

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, los sábados de 8:00 a 15:30 horas

Web: http://www.carnesyembutidosluis.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Carnes-y-Embutidos-Luis-142722195911119/

Etiquetas
stats