Astorga homenajea al centenar de “Gansos Salvajes” que perecieron en el sitio de 1810 y descansan a los pies de su muralla

Ical

El Ayuntamiento de Astorga celebró este jueves un acto-homenaje para rendir honores y “rescatar del olvido” a un centenar de soldados irlandeses que perecieron en la batalla del 21 de abril de 1810, durante la Guerra de la Independencia, en la capital maragata. Sus cuerpos descansan a los pies de la muralla de la localidad leonesa.

La embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, acudió a la ciudad de Astorga para participar en el acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ensalzó a los Gansos Salvajes“ (soldados irlandeses que abandonaron su patria para servir en ejércitos continentales europeos) que se asentaron en España desde el siglo XVI y se hicieron españoles, ”sin olvidar nunca su pasado Gaélico“.

Y recordó a los irlandeses que murieron en los dos bandos de la guerra, tanto el segundo batallón de la Legión Irladasie que con el capitán John Allen trepó por la brecha de la muralla de Astorga siendo diezmadas sus tropas por el fuego español, como los regimientos de Ultonia, Hibernia e Irlanda que lucharon dentro del Ejercito Español.

“Es digno de los grandes pueblos, y de sus representantes políticos, honrar nuestra historia y a quienes la escribieron con sus vidas. Sobre todo cuando fueron renglones de sudor y de sangre que buscaron el bien de España, de sus libertades y sus tradiciones, y de ese sueño real que ha de ser la Unión Europea, una de las pocas garantías presentes que puede asegurar la paz, el progreso y la Independencia y liderazgo político de la Vieja y Sabia Europa en un mundo polarizado y amenazado, de nuevo, por los nacionalismos que llevaron a Europa al caos en el siglo XX”, dijo el regidor.

La embajadora de Irlanda en España por su parte expresó que estaba encantada de poder honrar a los suyos donde hace 200 años habían perecido y agradeció al alcalde de Astorga su empeño por sacar estos hechos a la luz. Asimismo, subrayó que cada año, cientos de peregrinos y caminantes irlandeses atraviesan Astorga y otras ciudades sin conocer los otros eslabones históricos que Irlanda comparte con estos lugares. “Conmemoraciones como la que tiene lugar en Astorga este 19 de abril de 2018, honran la trascendente relación entre Astorga e Irlanda y arrojan luz sobre el complejo tapiz de nuestro pasado en común”, indicó Maguire.

Tras el acto institucional en el Salón de Plenos, un cortejo bajo mazas recorrió el camino que separa el edificio del Ayuntamiento hasta el lugar donde hoy en día se encuentra la fosa común de algunos de los irlandeses fallecidos en el sitio de Astorga, el conocido como Parque del Aljibe, y que hasta hoy este hecho pasaba inadvertido.

Allí, entre las descargas de las armas de fuego de los recreadores, militares del Regimiento de Artillería Lanzacohetes del Acuartelamiento de Astorga, y el himno de la Embajada de Irlanda y de España, se descorrieron dos placas que a partir de hoy conmemorarán a los regimientos de soldados irlandeses que dieron su vida por los reales ejércitos españoles, y por el otro bando, a los patriotas irlandeses que se inspiraron en el ideal de la república francesa de Napoleón para luchar por una república de Irlanda.