La asociación León Propone ha solicitado formalmente a los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora la dedicación de una calle al Reino de León y a las Cortes de León de 1188, con el objetivo de “promover el conocimiento de la vinculación de estas ciudades y provincias el Reino de León y con ello incentivar el trabajo en común que nos ayude a superar la crisis socioeconómico que nos atenaza y fomentar las relaciones sociales, culturales y económicas entre las provincias que formaron parte del Reino”.
Las peticiones han sido presentadas en las respectivas sedes electrónicas de las ciudades de Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz, con ocasión de la Jornadas celebradas en la capital pacense sobre el Reino de León los pasados días 14 y 15 de mayo y las manifestaciones que se están sucediendo en estas ciudades para reivindicar la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata. Esta reivindicación es también apoyada por León Propone, que plantea que la ruta ferroviaria permita la conexión entre los puertos de Huelva, Coruña y Gijón.
En las solicitudes se reflejan los hitos más relevantes de la vinculación histórica entre estas ciudades, como las Cortes de León de 1188 o el reinado de Alfonso IX. “Con ese objetivo de tributo al pasado común y de reto de trabajo conjunto para mejorar el futuro, hacemos esa propuesta de nombrar un calle o espacio público relevante en Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz, al reino de León y/o a las Cortes de León de 1188. De León a Huelva, solo Ciudad Rodrigo tiene una Calle que recuerde su pasado leonés”, explica León Propone.
Además, plantean los retos que comparten las provincias del antiguo reino de León por la crisis socioeconómica que atraviesan y razonan que “deberían trabajar al unísono por la recuperación de la conexión férrea de la Vía de la Plata y la mejora de la conexión hasta Huelva, coruña y Gijón; la reimplantación del 'canon energético' por la generación de energías renovables como medida de retorno al territorio de los beneficios de las mismas; la intensificación de las relaciones con Portugal y la mejora de las comunicaciones con el país hermano; o la concesión de beneficios sociales y fiscales a las empresas que se instalen la zona de La Raya”.
La misma petición, aunque con otros argumentos, se hizo en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en 2022, son que se haya dedicado todavía ninguna calle.