Asaja denuncia que la inestabilidad política de España afecta también a agricultores y ganaderos

Ical

La interinidad del Gobierno en funciones tiene repercusiones negativas también para los agricultores y ganaderos. Así lo lamentó este viernes el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, durante la celebración de la XXX Asamblea General Ordinaria del sindicato agrario en León, que tuvo lugar en Valencia de Don Juan coincidiendo con la celebración de la Feria Agrícola de la villa coyantina.

En presencia de unos 500 miembros del colectivo, se comentó que la existencia de un Ejecutivo en funciones perjudica al sector tanto en la posición que España debe mantener ante Europa en divesos asuntos, como en la gestión de ayudas y por la labor de coordinación que se ejerce desde el Gobierno central sobre las autonomías.

Además, en el encuentro se abordó la crisis que sufre el sector lácteo por los bajos precios y que empieza a notarse, señaló Dujo, también en la agricultura, con la tendencia a la baja de los cereales, mientras suben los costes de producción y merma la rentabilidad.

También se abordó el problema que padecen los jóvenes agricultores que se incorporan al campo y que arriendas fincas porque “no se tiene que pagar por precio de tierra lo que no se saca. Necesitan tierras y son excesivamente caras para la rentabilidad que dan. No puede ser que pague más o que las ayudas por mejora de las explotaciones se inviertan en maquinaria y lo que es del sector acabe en manos de los propietarios o de concesionarios de máquinas”, recalcó.

Respecto a las dificultades que pueden surgir a la hora de solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), Asaja recomienda a sus socios que todas las gestiones se hagan de manera ordenada y por profesionales.