Aprobados 152.000 euros para ampliar la senda verde peatonal y ciclista por el Bernesga al Monte de San Isidro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes expediente de contratación de las obras de rehabilitación del llamado 'Camino Ribazo', una mejora que permitirá ampliar con forma de senda verde peatonal y ciclista el tránsito paralelo al río Bernesga de la capital de León al Parque del Monte de San Isidro, junto al complejo deportivo del Club Olímpico de León.

En concreto, el proyecto se centrará en el tramo que transcurre por la avenida Peregrinos, la calle Justino Azcárate que le da continuidad y la travesía hacia la Carretera de Carbajal de la Legua que se dirige a la población del mismo nombre, ya en el vecino municipio de Sariegos.

Según destaca el equipo de Gobierno en una nota de prensa del Consistorio, el proyecto tendrá un presupuesto de licitación que parte de los 152.324,14 euros y habrá de ejecutarse en un plazo máximo de tres meses a contar desde la firma del acta de replanteo e inicio de los trabajos.

La financiación de este nuevo proyecto, al igual que tantos otros en marcha en León, proviene de fondos europeos. En este caso, el Ayuntamiento de León se presentó esta iniciativa a la ‘Convocatoria de ayudas para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables’, resultando seleccionado para llevarse a cabo, con lo que esta obra está financiada por la FEMP-Red Española de Ciudades Saludables, con fondos NextGeneration EU.

La intervención permitirá acondicionar el trazado de esta senda con la que se conectará la zona urbana del final del barrio de Eras de Renueva con el área forestal del Monte San Isidro, propiedad de la Diputación de León. En detalle, el proyecto consiste en implantar arbolado en este recorrido y dar continuidad a tránsito recorrido verde peatonal y también con ruta ciclista hasta conectar la orilla izquierda del río Bernesga con el área forestal de San Isidro, considerado uno de los pulmones verdes de la ciudad.