Por amor al baile urbano

Nuria V. Martín

Cris empezó a bailar en su mayoría de edad en un gimnasio de Tenerife, tras varios cambios de profesores terminó de alumna del que sería uno de los concursantes de popular programa de televisión “Fama, a bailar”. Gracias a la danza Cris conoció a la leonesa Sofi, una chica muy deportista y con aspiraciones en el baile desde pequeña pero que comenzó a formarse a los diecisiete años. Cuando sus caminos se cruzaron ambas tuvieron que tomar decisiones importantes, Cris dejó atrás a las Islas Canarias y Sofi dejó de practicar otros deportes, todo con el único fin de que el baile fuera el eje principal en sus vidas. Después de estar de profesoras en varias academias de la Ciudad, en Octubre de 2014decidieron dar el paso de abrir lo que ella mismas denominan como “la locura”, Infinity Dance Studio.

La academia está especializada en danza urbana, en una época en la que los tiempos exigen una oferta más variada y en una ciudad en la que no había ningún referente previo de este estilo. Pero a pesar del riesgo los resultados dos años después, tanto en la acogida de los leoneses como el progreso de sus alumnos, han sido impensables para Cris y Sofi cuando decidieron empezar esta aventura. Son la primera y única escuela en León centrada en un tipo de baile que en las grandes ciudades es muy reconocido.

Las chicas han cambiado los sombreros por las gorras

El baile urbajo no es todo igual, hay muchos estilos, encuentra el tuyo y matricúlate para el curso que viene

Uno de los principales motivos por los que abrieron las puertas de Infinity Dance Studio fue desmitificar que todo el baile urbano es igual. Dentro de esta modalidad hay estilos como el Hip-Hop, New Style, Waacking, House Dance, Popping, Bboying, Dancehall, etc. Muchos de los alumnos son chicas que se mimetizan con la cultura y no por llevar una gorra son menos femeninas o malas personas.

Hay que partir de la base de que practicar cualquier tipo de baile sólo aporta beneficios. Para empezar, es una actividad física divertida que consigue que los chavales dejen de mirar una pantalla, crea conciencia de pertenecer a un grupo en que el punto de unión es una afición saludable, las personas de referencia son próximas y normales porque saben lo que es empezar desde abajo, además de terminar convirtiéndose en un modo de vida porque lo que gusta termina absorbiendo. En el baile la pasión es lo que hace que se muevan los pies y es uno mismo el que quiere superarse cada día.

La cultura urbana no pasa de moda porque tiene estilo propio

En julio organizan un curso intensivo de dos semanas en las que enseñarán todos los estilos que en esta se imparten en Infinity Dance Studio

En estos dos años han notado una tendencia positiva hacia la cultura urbana con la moda, la música y el estilo que siguen tanto grandes con una mentalidad abierta como pequeños con aspiraciones diferentes. Los alumnos de Infinity Dance Studio tienen desde los tres años hasta que el cuerpo y las ganas lo permitan. Cris y Sofi reconocen que las novedades asustan y la primera toma de contacto siempre es con los estilos que más conocen de oídas, pero ellas aconsejan que observen e incluso prueben todas las clases para que cada uno encuentre su propio estilo. En julio han organizado un curso intensivo de dos semanas en las que todos los profesores de la escuela enseñarán todos los estilos que en esta se imparten. Durante el curso escolar en algunas clases les organizan por niveles para que la iniciación sea progresiva, pero en otras se guían por edad.

La constancia de sus alumnos ha conseguido que hayan evolucionado muchísimo en poco tiempo, hasta el punto de crear clases de competición para todos los públicos. Actualmente la escuela cuenta con tres grupos, uno en la categoría Infantil, otro en Junior y el último en la categoría Absoluta. Tienen alumnos que quieren vivir del baile y como ellas no tuvieron una formación más enfocada a una salida profesional quisieron dar esa oportunidad en la academia. Los grupos que van a competirse preparan desde el comienzo del cursoy a partir de Febrero comienzan con los campeonatos, participando en al menos uno mensual. La pasada temporada el grupo Junior consiguió estar en los tres primeros puestos en todos sus campeonatos, y el grupo de la categoría Absoluta se proclamó campeón de España en Barcelona.

Esta temporada ha sido también muy positiva para ellos; el grupo de Absoluta ha debutado en la máxima categoría posible “Profesional” compitiendo contra algunos de los coreógrafos y bailarines más importantes y reconocidos del país, convirtiéndose así en el primer grupo de Castilla y León en competir en dicha categoría, también los Junior se han proclamado este año campeones de España en el “UrbanDisplay” en Barcelona, uno de los campeonatos más relevantes del panorama nacional. El grupo Infantil se ha estrenado por todo lo alto consiguiendo premios en todos sus campeonatos.

Cris y Sofi lamentan que en España no se valore como se merecen a los grandes artistas de esta profesión, y que a veces tengan que salir fuera del país para que les reconozcan. A pesar de esta trágica situación, en Infinity Dance Studio organizan talleres con bailarines de otras ciudades como Barcelona y ellas mismas se siguen formando, este verano su destino será Los Ángeles para cumplir el sueño de cualquier amante del baile urbano. Consideran que tienen la obligación con los alumnos de no parar de formarse. Y al igual que el baile, seguir en constante evolución. Hoy por hoy no se imaginan trabajando en nada más a pesar de depender de su estado físico, es un riesgo que asumen porque para ellas el baile mejora un mal día.

Dirección: C/ Alcalde Miguel Castaño, 18 bis (Pasaje peatonal), León

Horario: De lunes a viernes :De 17:30 a 22:00 h. Sábados de 10:30 a 13:30 h.

Abierto plazo de matrícula para el curso que viene

Teléfono: 625505790 // 686714638

Correo: info@infinitydancestudio.es

Web: http://www.infinitydancestudio.es/

Facebook: https://www.facebook.com/idsleon