El chavismo amenaza al banquero 'asturleonés' Escotet con nacionalizar su negocio venezolano

Turbulencias en el negocio venezolano del banquero de ascendencia asturleonesa Juan Carlos Escotet, actual presidente del Grupo Banesco y de Abanca, la marca heredera de la actividad de las antiguas cajas gallegas. Uno de los hombres más fuertes del Gobierno venezolano, el presidente de su Asamblea Diosdado Cabello, ha amenazado al banquero nacionalizado español y residente en Madrid con expropiar el banco Banesco, la punta de lanza creada por Escotet para desembarcar en España.

Cabello criticó las intenciones de los ejecutivos de Banesco de comprar al Estado venezolano sus acciones en la entidad, provenientes de alguna de las múltiples fusiones habidas hasta llegar a la entidad actual. En concreto aseguró en una alocución televisiva, recogida por medios nacionales e internacionales, que “El Gobierno tiene el 2,34% de las acciones, y ellos le quieren comprar, con todas las trácalas (trampas) que pueden, ¿no?, ese 2,34 % al Gobierno y nos quieren pagar por ese 2,34% 387 millones de bolívares”. Tras justificar el precio Cabelló lanzó una advertencia, “nos está diciendo que el resto de las acciones de Banesco, o sea, el 97,66%, valen 413.000 millones de bolívares”(...) “Al cambio que a ellos les gusta del dólar ese especulativo son 3.445.463 dólares. Barato, ¿verdad que podemos comprárselo? Baratísimo, gracias a Escotet por los favores recibidos”.

La alocución no pudo ser más directa después, “te lo vamos a comprar al precio que tú querías comprar las acciones del Estado. Lo que es igual para el pavo debe ser igual para la pava, digo yo”. Cabello lanzó su advertencia de nacionalización advirtiendo que había hablado sobre el asunto con el presidente venezolano Nicolás Maduro y arremetió contra el banquero al que acusó de haber montado bancos en el extranjero, entre ellos España, gracias al dinero de los venezolanos.

No es la primera vez que Escotet tiene un enfrentamiento con Cabello, que sacó a colación el tema por una denuncia contra Abanca por colaborar en un presunto tráfico ilegal de moneda hacia Colombia. En el año 2014 Escotet ya se quejó de los ataques de Cabello en medio de una investigación sobre un presunto pago ilegal millonario al propio Cabello que se habrían realizado con cuentas opacas de Banesco y que se investiga en Miami.

Tampoco es la primera vez que los dirigentes chavistas acosan a un banco para que venda su participación al Estado. En 2009 el Banco Santander vendió al Gobierno, entonces dirigido por el fallecido Hugo Chávez, su filial Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares. Lo hizo tras un anuncio de Chávez en 2008 de que iba a nacionalizar el banco, uno de los mayores del país, aunque finalmente llegaron a un acuerdo de compra de la entidad financiera que supuso el fin de las operaciones del banco rojo en el país latinoamericano.

Negocio en España e internacional a salvo

Lo que sí es cierto de las acusaciones del líder chavista a Escotet es que la estructura bancaria montada por el banquero en Venezuela ahora es española, quizás pensando en que podía llegar un momento como este precisamente.

Formalmente Banesco y Escotet llegaron a España en el año 2012 comprando la pequeña entidad gallega de Banco Etchevarría, hasta entonces en manos de las quebradas cajas gallegas. Un año después Etchevarría compraba las oficinas leonesas del banco de las antiguas cajas (entonces NGC Banco) y entraba así al mercado leonés, aunque los rótulos nuevos no duraron demasiado. En una enorme operación financiera Banesco compró en diciembre de 2013 por 1.000 millones de euros Novagalicia Banco, la entidad de las cajas que recibió más de 9.000 millones de euros públicos en su rescate. Para rematar la operación cambió el nombre de la entidad por Abanca.

Paralelamente Escotet y sus socios habían trasladado a España las sedes del holding bancario Banesco, constituyendo empresas como Banesco Holding Hispania, Banesco Holding Latinoamérica, Banesco Corporación Holding Hispania y Banesco Holding Financiero 2. De ellas cuelgan las participaciones de los diferentes bancos del grupo, entre ellos los de Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos o la propia Abanca. Esta operación permitiría que si el chavismo opta por nacionalizar el banco en Venezuela sus socios puedan 'salvar' el resto de negocios bancarios internacionales, entre ellos el español.

Presencia en España vía Galicia y León

El origen del negocio y fortuna de Escotet se localiza en una casa de valores que fundó en Venezuela a la que luego fue sumando entidades financieras hasta lo que es actualmente Banesco. De ascendencia asturiana por parte de madre y leonesa por parte de padre es considerado actualmente uno de los hombres más ricos de Venezuela, aunque reside en España desde hace años.

Abanca posee la tercera red de oficinas más importante de la provincia de León, desplazada del segundo puesto sólo tras la absorción del Popular por el Grupo Santander. A cierre de 2016 contaba con 48 oficinas abiertas, seguida muy de cerca con apenas una menos por La Caixa. Estas oficinas provienen de la antigua Caja Rural de León, que fue comprada por Caixa Galicia en 1992. Tras la fusión con Caixanova y la posterior quiebra y nacionalización los activos bancarios de León pasaron a NGC Banco, que los vendió al Banco Etcheverría ya en manos de Banesco. Meses después el banco de origen venezolano se quedó todo el antiguo banco de las cajas gallegas. La actual Abanca era, hasta la unión Popular-Santander, la segunda entidad financiera en la provincia de León, con alrededor del 12% de la cuota de mercado.