La Alubia de La Bañeza, Toñi Escapa, La Huerta de Fresno y La Casa del Botillo, premios de la Academia de Gastronomía

Alubia Riñon Autóctona de León

Redacción ILEÓN

La Junta Rectora de la Academia Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer el resultado final de sus premios anuales en la convocatoria correspondiente al año 2022.

En concreto, los galardones de esta edición han ido a parar a la fundadora de la misma y propietaria de La Ferretería en Madrid, Toñi Escapa; también ha recaído en el restaurante La Casa del Botillo de Ponferrada; otro galardón es para la empresa elaboradora de conservas bajo la marca La Huerta de Fresno, ubicada en la localidad de de Fesno de la Vega; y a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Alubia de La Bañeza.

Los premios correspondientes a la edición 2022 en las modalidades de personaje, restaurante, institución y productor serán entregados en una cena de gala que se celebrará a final de noviembre.

María Antonia (Toñi) Escapa, fundadora de la Academia Leonesa de Gastronomía, colaboró con esta organización y tras estar implicada en diferentes empresas de alimentación se trasladó a Madrid donde crea el Restaurante La Ferretería. Gastronómicamente ha conseguido elaborar una cocina con toques y productos leoneses de la más alta calidad, tanto en los platos como en los vinos de la tierra leonesa.

Por su parte, como mejor restaurante leonés, aparece La Casa del Botillo en Ponferrada, que esgrime el botillo como su bandera pero que también destaca en buenos pescados y carnes, así como una buena carta de vinos, además de una enorme parrilla para elaborar sus productos.

En la categoría de Mejor Productor Leonés, La Huerta de Fresno ofrece 26 años de experiencia de éxito a la elaboración de conservas vegetales de alta calidad, desde la plantación y cuidado en sus propias fincas, recolección a la elaboración artesanal sin aditivos artificiales, envasado y etiquetado a mano. Sus últimas creaciones son productos cocinados, entre ellos, el cocido leonés completo, tomate frito de Mansilla, garbanzos con setas, alubias estofadas y una larga lista de artículos basados en la huerta leonesa.

Finalmente, la IGP Alubia de La Bañeza se lleva el reconocimiento a Mejor Institución Leonesa de este año. Una Indicación que constituyen las variedades locales de alubia o judía (phaseolus vulgares L. subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano) denominadas canela, plancheta, riñón y pinta, todas ellas comercializadas envasadas en origen como legumbre seca o plato precocinado. La Asociación recuerda que en el mismo edificio donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza se puede visitar el Museo de la Alubia.

Etiquetas
stats