La Alianza por la Unidad del Campo, que intengran Upa y Coag, avanzó hoy que en Castilla y León habrá una cosecha entre un 25 por ciento y un 35 por ciento inferior a una campaña normal, por lo que la calificaron como “mala”, ya que prevén que en el conjunto de la autonomía se recogerán aproximadamente 4,5 millones de toneladas, muy por debajo de los 6,2 millones de media de los diez últimos años, con zonas donde la cosecha incluso será peor que el año pasado, que ya fue considerada como muy mala.
Por ello, la organización considera necesario que la Mesa Nacional de la Sequía, en la que se analizará la situación de las adversidades climáticas en el país el próximo lunes 22 de junio, aborde la necesidad de articular medidas de apoyo a los agricultores ante la crítica situación que afrontan los cerealistas por la mala cosecha que habrá en la Comunidad.
“Castilla y León es de las regiones más afectadas de toda España, y en todo caso estamos totalmente en desacuerdo con los datos que se están aportando desde la patronal de almacenistas calificando el año de cosecha como 'normal', por lo que consideramos clave que en esta Mesa deberían aportarse datos reales y medidas de apoyo para los agricultores que se han visto afectados por esta mala cosecha”, argumentaron.
En su opinión, las precipitaciones que han descargado estos días en Castilla y León han llegado demasiado tarde para los agricultores de cereal de muchas zonas en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora donde la cosecha es “catastrófica”. “La ausencia de precipitaciones y las temperaturas anormalmente altas del mes de mayo han sido fatales para el cereal, que se enfrenta a una campaña muy mala en la zona sur de la comunidad autónoma y con mejores previsiones para el norte”, añadieron.
Según apuntan, “en Castilla y León esta semana han empezado a entrar las máquinas y los rendimientos son muy dispares entre parcelas, pero lo que es seguro es que la campaña no va a ser ni mucho menos 'normal', tal y como se han apresurado a confirmar la Asociación de Almacenistas. La situación es muy dispar, con muchas zonas en la que la cosecha será muy mala, en otras donde será regular y en muy pocas donde será normal”.
Ante esta situación, la Alianza Upa-Coag solicita que este mismo lunes en el Ministerio de Agricultura se articulen medidas de apoyo y se planifiquen actuaciones orientadas a paliar las pérdidas que sufrirán los cerealistas.