El alcalde de León replica a Armunia y asegura que ha recibido más que muchos barrios de la ciudad

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, cifró este jueves en alrededor de dos millones las inversiones llevadas a cabo durante sus mandatos en la pedanía de Armunia, cuya Junta Vecinal denunció este pasado miércoles un trato “discriminatorio” en cuando a financiación municipal respecto a las otras dos entidades locales menores.

La pedanía ha solicitado al Consejo de Cuentas de Castilla y León que fiscalice el presupuesto del Ayuntamiento de León de 2025 “por incumplimiento de la normativa vigente” y al Consejo Consultivo que emita un dictamen oficial sobre la falta de equidad en la distribución presupuestaria. El siguiente paso que se plantean es acudir a la vía judicial y tampoco descartan iniciativas de presión social.

Para Diez, las cantidades destinadas a esa pedanía “están en torno a lo que puede ser la inmensa mayoría o muy por encima de la inmensa mayoría de barrios de esta ciudad, pero evidentemente pueden recurrir donde crean o estimen oportunos. No hay ningún problema, ellos se están en su derecho y que lo pidan. Quiero recordar que Armunia no tiene ninguna competencia municipal”.