El alcalde de León pide a la Junta dinero para que el tren de Feve llege al centro y el consejero sugiere que lo habrá

El consejero de Movilidad de la Junta, José Luis Sanz, de visita a unas obras de carril bici en León.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Castilla y León estaría dispuesta a contribuir económicamente, aunque de momento sin detalle alguno, para ayudar a que se cumpla la exigencia social mayoritaria en León y su montaña de que el tren de ancho métrico, la antigua Feve, vuelva a llegar hasta el centro de la capital leonesa, a la estación de Matallana.

De este modo, poniendo dinero, se lo había reclamado hoy mismo el alcalde de León, José Antonio Diez, al Gobierno autonómico, recordando que es la administración que ostenta “las competencias en transporte interurbano”, y así recogió el guante el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, que precisamente se encontraba visitando en León la obra de un amplio tramo de carril bici que se ejecuta con fondos europeos hacia el alfoz de León por San Andrés y hasta el municipio de Cuadros.

Sanz, según recogió Ical, aclaró públicamente que “la posición” de la Junta “ es favorable a lo que es más o menos el consenso ciudadano, de que se mantenga el trayecto hasta el centro de la ciudad de León, hasta la Estación de Matallana”, porque “la Junta apoyará cualquier iniciativa que mejor la calidad de vida de los ciudadanos”.

El responsable de Movilidad -antigua Consejería de Fomento- afirmó que “el presidente (de la Junta, Alfonso Fernández) Mañueco estaría encantado de colaborar en la medida de las posibilidades de la Junta en la recuperación de la línea de Feve en su acceso al centro” pero también matizó que “nadie ha hablado con él” del tema antes de señalar que “no se puede ignorar al presidente de la Junta, ni a los alcaldes de los pueblos por los que pasa Feve, ni al alcalde de León, que es donde desemboca la línea”.

Por su parte, Diez quiso recordar que en otras ocasiones la Junta sí se ha rascado el bolsillo para el mantenimiento del servicio de esta importante línea ferroviaria que conecta desde Bilbao y resulta un transporte vital para la Montaña Oriental y Central de la provincia de León, cuando por ejemplo en 2006, y ante un amago de cierre de la línea por su alto coste de mantenimiento, la administración autonómica sí firmó un convenio con el Gobierno de entonces para financiar juntos el déficit de explotación de la misma. Y por lo tanto “no sería novedad” si hiciera ahora lo mismo, añadió.

Sobre el mismo tema, el consejero Sanz lamentó que “no ha habido ocasión de debatir en ese sentido” a pesar incluso de que “parece que hay cierto consenso en reclamar esa permeabilidad hasta (la avenida de) Padre Isla” en el centro de la ciudad, a donde los trenes hace 13 años ya que no llegan desde que se inició la obra de la llamada integración de Feve, aún no del todo concluida.

Etiquetas
stats