El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera (Partido Popular) está consiguiendo mantenerse al frente del Consistorio, a pesar de haberse roto su equipo de Gobierno ya en franca minoría, gracias a una serie de acuerdos alcanzados con el grupo municipal de Vox. Unos acuerdos que comenzaron por incluir a las dos concejalas de extrema derecha en la gran subida de sueldo general cifrada en más del 31% de un plumazo y que ahora se ha consolidado incorporándolas de pleno derecho en áreas de gobierno importantes, entregándoles por ejemplo Servicios Sociales, Familia, Empleo o Deporte.
Las últimas novedades se han formalizado a través de la aprobación y firma por parte de Carrera de sendos decretos de Alcaldía fechados el pasado 28 de noviembre y que ahora ha dado a conocer con detalle su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El primero de ellos reordena prácticamente en su totalidad las diferentes concejalías y responsabilidades de Gobierno, incorporando por primera vez a las dos concejalas de Vox, Laura Gallego Gaspar y Yolanda García López. El segundo, modifica la composición de la Junta de Gobierno Local, hasta ahora formada sólo por concejales del PP, para nombrar a Gallego cuarta teniente de alcalde e incorporarla así de manera definitiva en el equipo municipal que él encabeza.
Un gran 'pellizco' económico a mayores
Se trata de decisión de calado porque, además de asumir áreas relevantes, le permitirá a la edil de extrema derecha beneficiarse de más retribuciones públicas, pudiendo cobrar por asistencias a Pleno, a Junta de Gobierno, a cualquiera de las muchas sesiones de Comisión Informativa y, a mayores, a otro tipo de reunión creada ex profeso para beneficiar económicamente sólo al equipo de Gobierno, Comisión de Coordinación de Concejales Delegados, por la que en cada cita sus integrantes que no tengan un sueldo de dedicación exclusiva se embolsarán 250 euros.
Por la suma del nuevo total de conceptos retributivos para los cargos públicos, las arcas del Ayuntamiento de La Bañeza pasarán de asumir 152.051 anuales netos que sumaban a principio del mandato a casi 200.000 euros anuales netos (199.752 exactamente) a partir de ahora, un gran aumento salarial de más del 31%.
En cuanto a la reordenación de las concejalías para apuntalar su Alcaldía, el reciente decreto de Blas Carrera tira de sus concejales del PP más afines para entregarles las primeras tenencias de alcaldía -hay hasta cinco, incluyendo la mencionada para Laura Gallego de Vox-, pero viéndose obligado ahora a contar con personas que iban muy atrás en su lista electoral y que han adelantado puestos tras, por ejemplo, la expulsión del equipo de Gobierno del número 4 en la lista popular, Luis Fernando Miguélez, que fue inicialmente responsable de Hacienda, y que pasó a ahora ser no adscrito.
Así, la número dos de la lista inicial de Carrera, Elena Bailez Lobato, queda como concejala de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Comercio, Desarrollo Económico, Relaciones Institucionales e Internacionales, cuando antes tenía sólo Policía Local y Tráfico.
El reparto
José Carlos Prieto Marqués, que procede del número 9 de la lista, atesora ahora las áreas de Promoción Ferial, Relaciones con la Hostelería y Gestión de Actividades y Competiciones Deportivas, al perder en concreto el área de Deportes, que se le entrega directamente a Laura Gallego Gaspar, de Vox, junto con Familia. Hay que remarcar que Deportes es una Concejalía vital en una ciudad, La Bañeza, que se sitúa en el mapa sobre todo por la influencia de su Gran Premio de Motociclismo cada verano, con decenas de miles de asistentes.
Desde el número 7 de la lista electoral, Amada Moratinos Adiego se queda ahora con Educación, Participación Ciudadana y Sanidad, ganando esta última a costa de perder Servicios Sociales, que el alcalde le otorga a la segunda concejala de Vox, Yolanda García, y que también llevará importantes asuntos como Empleo e Infraestructuras Turísticas. Servicios Sociales también lo cede María del Carmen Macho Martínez, número 6 del PP, que ahora se queda con la Concejalía de Fiestas, Juventud y Escuelas Municipales.
Por último, Silvia Cubría, número 10 de la lista, permanece con la Concejalía de Cultura y Pedro Montiel Alonso (8 de la lista) también retiene las mismas áreas de gestión: Obras, Urbanismo, Pedanías e Infraestructuras Deportivas, aunque cediendo Empleo a Vox, como queda dicho.
El último reducto de influencia municipal de Vox
Con toda esta compleja reestructuración de gobierno y salarial, La Bañeza se convierte así en el único ayuntamiento de la provincia leonesa en el que Vox mantiene u obtiene una responsabilidad de Gobierno pactando con el PP para mantener la Alcaldía, después de que, como caso más llamativo, se rompiera el acuerdo inicial de legislatura en el Ayuntamiento de Ponferrada y tal y como después incluso ocurrió en la Junta de Castilla y León, con orden expresa desde Vox en Madrid.
Tras un amplio resultado electoral en los últimos comicios de 2023, que hizo que esta formación sumara en total en la provincia 29 concejales e incluso un representante en la Diputación de León, lo cierto es que su capacidad de influencia real en los 211 municipios leoneses quedó prácticamente en nada. Ni siquiera gobierna en el pequeño Ayuntamiento de Santa María de Ordás, donde fue la fuerza más votada. Así que a día de hoy, todavía sin pasar el ecuador del mandato, La Bañeza se ha convertido oficialmente en el último reducto leonés con fuerza de la formación de Santiago Abascal.
En la oposición, y a falta de un sólo voto del pacto PP-Vox, queda en La Bañeza la suma del resto de grupos, con los cinco concejales del PSOE, que lleva todo el mandato denunciando -y ganando- incluso judicialmente los repartos económicos del equipo de Gobierno; uno de Ciudadanos; otro edil de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el exconcejal de Hacienda del PP, Luis Fernando Miguélez Huerta.