Accem pide “un paso al frente” a los gobiernos para posibilitar la acogida de refugiados

A.M.

Accem, la entidad nacida en León que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables, cumple 25 años de trabajo en los que ha acogido a un total de 1.500 personas refugiadas de más de 70 nacionalidades, de ellas 725 en la provincia de León.

Después de un cuarto de siglo al servicio de las personas que más lo necesitan, la asociación está ahora presente en 12 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, donde tiene más de 1.000 plazas de acogida, ha explicado su presidente, Pedro Puente, que ha ofrecido una rueda de prensa en compañía, entre otros, de la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García.

El presidente de Aceem ha recordado que el martes, 20 de junio, se celebro el Día Internacional del Refugiado y ha aprovechado para lanzar un mensaje a los gobiernos europeos para que “den un paso al frente” en materia política para intentar paliar la crisis de refugiados que huyen de los países en conflicto. “No están llegando los que tienen que llegar, hay que reforzar la figura del refugiado”, ha precisado.

Puente también ha precisado que en el último año se han triplicado en España las solicitudes de asilo hasta llegar a las 15.000. En referencia a los 8.000 refugiados a los que se comprometió a acoger España, de los que apenas han llegado el 8%, ha reclamado que se llegue a un acuerdo que permita cumplir este compromiso no sólo a nivel nacional, sino también europeo.

Puente ha reclamado a las administraciones y a la población “más sensibilidad” ante una problemática creciente tanto en número como en un número de países afectados por conflictos graves.

800 refugiados en Castilla y León

Por su parte, la consejera de Familia y Servicios Sociales, Alicia García, ha calificado a Accem como “una entidad de referencia” y ha felicitado a todos los profesionales y voluntarios por sus “25 años de intenso trabajo de acogida de refugiados”.

En el marco de este encuentro en el que se han valorado los 25 años de trabajo de Accem en la Comunidad, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a los principales datos sobre acogimiento de refugiados en Castilla y León.

En este sentido ha señalado que la Comunidad da protección internacional y acoge a cerca de 800 personas refugiadas, procedentes de más de una treintena de países con conflictos, entre los que destacan Venezuela, Siria, Ucrania, El Salvador o Colombia.

García se ha referido a que, además de atención a personas refugiadas, Accem atiende también a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos a inmigrantes. Aquí la asociación centra su labor en aquellos inmigrantes que precisan apoyos para salir de la exclusión. En Castilla y León residen 172.000 inmigrantes. Los tres países de los que proceden mayoritariamente son Rumanía, Bulgaria y Marruecos.