El 60% de ediles apoyaron la creación de una nueva autonomía leonesa

Un momento de la aprobació en Riaño, por unanimidad, de la moción por la autonomía de la Región Leonesa.

Jesús María López de Uribe

Casi un 60% de los 544 ediles que han votado durante estos dos años en las mociones para crear la Región Leonesa en los 63 municipios (61 en la provincia de León) las han apoyado y sólo la cuarta parte se han negado. Estos son los datos recopilados por ILEÓN en los casi dos años desde que comenzaron las votaciones el 26 de diciembre de 2019 y que el 27 de octubre de este año superó el 50% de población representada en la provincia leonesa.

En concreto, en esta demarcación administrativa han votado 532 concejales, de los cuales 315 (el 59,21%) apoyaron la moción mientras que 132 (la inmensa mayoría de PP, PSOE y Cs) se han posicionado en contra. Se han abstenido 88, lo cual indica que sólo el el 25,75% votaron, por diversas cuestiones de partido, en negativo. Once más lo hicieron en los dos municipios de Salamanca (Serradilla del Arroyo) y Zamora (Manganeses de la Polvorosa) con ocho de ellos a favor, dos en contra y una abstención.

Los porcentajes siguen más o menos similares a los del año pasado, cuando ILEÓN también hizo recuento, pero en 2021 ha bajado notablemente la posición en contra de aprobar la moción, pasando de un 30% que votaban no en 2020 a un 25% este 2021.

Recuento de votos por partidos

El partido en que más concejales se han posicionado en contra (en León provincia) ha sido el PP, con 74 votando no de 167 (el 44,31%), pero 54 lo hicieron a favor contra viento y marea (incluso los de Boñar consiguieron torcer el brazo al PP de Castilla y León que tuvo que renunciar a sancionarlos viendo la que se le vendría encima si hubiera cumplido su intención) y 39 se abstuvieron (15 de ellos ni siquiera fueron a los plenos). Esto indica que la mayoría no se posicionaron en contra.

El siguiente partido con menos apoyos a la autonomía leonesa sería Ciudadanos, con 15 en contra de 32. En esta formación política sólo votaron ocho a favor, pero aún así, sumando las 12 abstenciones (3 no fueron a los plenos), tampoco supera la posición contraria la mitad de todos ellos, aunque porcentualmente es mayor que el PP (son 15 frente a 17, el 46,88%).

En el PSOE gana claramente el apoyo a la creación de la Comunidad Autónoma del País Leonés: 106 de 177 votaron que sí (el 59,89%), porcentaje que aumenta a un 77,97% con los 32 que se abstuvieron (6 de ellos no se presentaron a votar). Es decir, que sólo el 22% se posicionaron en contra. ¿Por qué razón? Porque la mayoría de ellos son los concejales de alcaldes como los de La Robla o Cistierna -lugares claramente autonomistas en la provincia leonesa- que, a su vez, son diputados provinciales con un presidente de la Diputación, Eduardo Morán, claramente en contra de la posibilidad de que León se separe de Castilla (recientemente ha sido nombrado presidente del PSOE de Castilla y León). De haber podido tener libertad y no orden fulminante del partido, los socialistas leoneses sí serían más leonesistas.

Respecto a la UPL, promotora principal de la autonomía leonesa en los últimos treinta años, de los 101 concejales han votado a favor... casi todos. Uno de ellos se abstuvo en Chozas de Abajo, recibiendo una reprimenda tremenda de la dirección política.

Coalición por el Bierzo, el único con todos los ediles a favor

Paradójicamente el único partido cuyos concejales han votado todos a favor ha sido Coalición por el Bierzo, con sus cinco ediles de Torre del Bierzo apoyando una autonomía leonesa que cuente con la posibilidad de crear la provincia berciana.

Respecto a la coalición Unidas Podemos, también se ha terminado mostrando más a favor que en contra de la Autonomía Leonesa, pese a sus dudas iniciales que le hicieron apostar al principio por abstenerse. De los 21 concejales que han podido votar la moción autonomista, 15 lo han hecho a favor (71,43%), cuatro se han abstenido yendo todos ellos, eso sí a los plenos; y sólo 2, menos del diez por ciento, se han posicionado en contra. La cifra está un poco maquillada al cambiar el sentido del voto los tres ediles de Garrafe de Torío y pasarse de la abstención al sí para que este Ayuntamiento, que el 20 de febrero de 2020 se posicionó en contra, cambiara de parecer.

Cabe destacar que no hay partido del espectro político en el que no haya votado a favor de la autonomía leonesa al menos un edil. Descolla lo de Vox, que de tres ediles, dos se han posicionado “claramente por el sí” a que la Región Leonesa pueda decidir su futuro.

Entre las formaciones de concejales independientes municipales sólo uno de 26, el de Valdevimbre, votó en contra. Del CRA, lo hizo por una enganchada personal (cuando había declarado días antes que la apoyaría) y provocó que este Ayuntamiento, con el voto de calidad de la alcaldesa del PP, se posicionara en contra. Hubo pintadas en el pueblo y protestas por ello.

Dos años de moción autonomista leonesa

De los 63 municipios, 54 de ellos han votado sí a la moción autonomista y 9 no (San Justo de la Vega, La Bañeza, Cacabelos, Cistierna, La Pola de Gordón, La Robla, Valdefresno, Valdevimbre y Grajal de Campos, el último el 4 de octubre de 2021). El proceso comenzó el 26 de diciembre de 2019, con San Justo adelantándose un día a León por iniciativa del concejal independiente para “mostrar cómo el PP está en contra de León”, consiguiendo su objetivo ya que votaron en contra, comenzando el devenir de esta iniciativa política con un innecesario traspiés si hubiera esperado dos días.

Sin embargo, al día siguiente, el Pleno Ayuntamiento de León –tras provocar un enorme revuelo político el alcalde José Antonio Diez en Onda Cero reclamando por sorpresa el 22 de noviembre de 2011 en La Brújula de Onda Cero “el derecho de la Región Leonesa a tener su propia autonomía”– y, por iniciativa de la UPL, votó a favor, pero con los votos en contra de los concejales del PP y Ciudadanos.

Sin embargo, pese al voto en contra de San Justo de la Vega, se destapó el ansia autonomista y muchos otros Ayuntamientos se fueron sumando a la moción, incluidos unos cuantos en el que no estaban representados ediles de la UPL. La reacción de los partidos grandes fue ir en contra inicialmente –con amenazas incluidas del líder nacional del PP, Pablo Casado– y un fortísimo rechazo del líder socialista provicial, Javier Alfonso Cendón... que fue muchísimo más reaccionario y recalcitrante (llegó a permitir que se acusara a algunos ciudadanos de presionar con lo que denominaron kale borroka leonesista a los ediles socialistas de Cistierna y La Robla, cuyos alcaldes son diputados provinciales y votaron que no en lugares claramente a favor del País Leonés sin Castilla) que el autonómico, Luis Tudanca, que se mantuvo en una posición mucho más neutral.

Y cuando más lanzada iba... llegó el coronavirus y mandó a parar. No volvieron a darse mociones hasta mayo del año pasado, cuando comenzó la desescalada del primer confinamiento de la pandemia, pero siguieron sorprendiendo con síes de mociones que incluso promovía el PP (Valverde de la Virgen la apoyó y allí gobierna) y el PSOE, o Podemos en Villaquilambre (que también dijo sí), llegando a hitos como la aprobación en San Andrés del Rabanedo de la misma.

Pese a los miedos de que la pandemia matara el ansia autonomista, al final se consiguió superar en octubre de este año más del 50% de habitantes representados en los municipios de la provincia de León, con concejales de todos los partidos del espectro político apoyando la creación de la Comunidad Autónoma del Reino de León, incluidos los de Vox. Y todo ello frente a presiones y amenazas de los grandes partidos políticos para evitarlo. No es baladí el sentimiento leonés para reclamar que se cumpla el artículo 2 de la Constitución Española, que da derecho a “todas las regiones” a constituirse en Autonomía. Hasta altos cargos autonómicos, como el exalcalde Mario Amilivia hoy presidente del Consejo de Cuentas autonómico, reconoce que legalmente es posible.

Etiquetas
stats