La tercera edición de Expo León i4Digital & Tech Forum tuvo lugar este jueves en el recibidor de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, con la participación de unas 40 empresas “punteras” del sector tecnológico y más de 150 estudiantes, que pudieron “conocer su potencial” y eliminar “el estigma de que hay que irse fuera a buscar oportunidades”.
El evento, organizado por la Federación Leonesa de Empresarios junto con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, busca retener el talento más cualificado en la industria 4.0 de la provincia.
El presidente de la Fele, Juan María Vallejo, resaltó minutos antes de la celebración del acto institucional del foro, que “una de las cosas importantes” para la patronal es “acercarse a la universidad y crear sinergias con ella”, lo que permite a los estudiantes “conocer el potencial de las empresas que hay en León”, porque “tiene más de lo que parece” y, entre todo ello, se encuentran “empresas punteras en el sector de la tecnología” que “necesitan talento y están interesadas en mantenerse en la provincia”.
En este sentido, expuso que “hay dos lados en la mesa: el del estudiante y el de la empresa”, cuya diferencia “solo es un día, el que te gradúas”, y celebró que este año participan desde el punto de vista de la empresa dos personas que el año pasado acudieron como estudiantes. “Perseguimos que fueran 22 o 222 los casos así, pero son datos importantes que demuestran que conectar empresas, estudiantes y universidad es lo mejor que podemos hacer”, señaló.
Unas empresas de las que el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro, resaltó su “relevancia e implantación en León pero también nacional y muchas de ellas internacional”, así como el “número masivo de estudiantes que han participado”. Para Barreiro, este hecho pone de relieve “la necesidad de poner en común el mundo académico y el industrial, porque se necesitan el uno al otro”.
Se mostró de acuerdo con esta afirmación el presidente de León i4, Óscar Rodríguez, quien se refirió a la feria como “un punto de unión necesario entre la empresa y la universidad”, consciente de que “las empresas demandan continuamente gente formada y siempre se quejan de que parece que cuesta retener el talento”, debido a que “hay un estigma de que hay que irse fuera a buscar oportunidades”. Sin embargo, en el foro participó una representación de más de 40 empresas que “demuestran que en León hay cosas muy importantes y que la gente puede tener aquí su desarrollo profesional”.
En uno de sus últimos eventos como rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín se mostró “agradecido” por la organización de un evento “importante” para “la conexión de los estudiantes con las empresas”. En esta misma línea, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, ahondó en la necesidad de “trasladar a la sociedad los proyectos que se llevan a cabo en la ULE” para “mejorar la productividad y la competitividad de las empresas”.