El Ayuntamiento de León y el alcalde José Antonio Diez vuelven a tirar de un macrocontrato privatizado para la gestión pública del consistorio, la tónica habitual del gobierno socialista de la ciudad desde que es regidor. En esta ocasión se trata del “Servicio de Mantenimiento Integral e Inversiones Urgentes de Reposición asociadas a las instalaciones y equipos de las edificaciones del Ayuntamiento de León”. La cantidad máxima de gasto serán 21.234.667 euros, en un contrato de duración máxima de cuatro años.
El nuevo contrato acaba de salir a licitación en los canales de contratación del Ayuntamiento, y se divide en 5 lotes para tener en condiciones 147 edificios e instalaciones municipales de todo tipo. Y en él incluyen todo tipo de mantenimientos, desde generales como el agua a cuestiones muy especializadas como los ascensores, la climatización o la instalación antiincendios.
El consistorio leonés podrá sacar o meter edificios de este contrato sin que suponga una modificación superior al 10% del mismo, que se divide en contratos de dos años para cada lote, prorrogables año a año. Anualmente costará un máximo, dependiendo de las licitaciones a la baja, de 3.988.480,00 euros más el IVA.
El grueso del contrato de mantenimiento recae en las instalaciones deportivas, que absorberán una cuarta parte del coste: 5.152.576 euros. Le sigue el lote de los edificios singulares con 4.361.984 euros; las sedes de gobierno con 3.586.880 euros; el resto de edificios con 2.971.584 y con la misma cantidad el mantenimiento de los los colegios públicos municipales.
El lote 1 comprende los colegios públicos de la ciudad y sus aledaños; el lote 2 se denomina 'Instalaciones deportivas' y abarca desde el complejo del Estadio Hispánico al estado 'Reino de León', bajo gestión de la Cultural, o instalaciones en barrios como las de Trobajo del Cerecedo, Armunia o Oteruelo de la Valdoncina, entre otras.
El lote 3 se llama 'Sedes de gobierno, de servicios administrativos, de seguridad y de emergencias', que incluye edificios centrales y de servicios críticos como las sedes municipales de San Marcelo o el Edificio de Ordoño II, el parque municipal de bomberos o los centros cívios como León Oeste o el Mercado Nacional de Ganados.
El lote 4 de mantenimiento se dedica a 'Edificios singulares' y en él figura el Auditorio de León, el Palacio de Exposiciones y antigua Azucarera o el Palacio del Conde Luna. También localiza inmuebles históricos o específicos como el Museo de las tres Culturas en Puente Castro.
Finalmente el lote 5 de otros edificios abarca desde los centros de limpieza viaria a las escuelas infantiles municipales, instalaciones como la Casa de Cultura de Armunia o la Oteruelo de la Valdoncina o incluso el local del antiguo cine Abella en la calle Padre Isla, que recuerda que está cerrado y sin uso. En este lote se incluye también el mantenimiento de los recien inaugurados aseos autolimpiables.
Edificios recién remodelados
El megacontrato incluye el mantenimiento de muchos de los edificios qen lo que el Ayuntamiento de León está o ha renovado recientemente con fondos europeos Next Generation de la Unión Europea. Entre ellos figuran el Palacio de los Deportes, que se ha llevado 3 millones de euros de reforma, aunque ha sido fundamentalmente exterior. También figura el complejo del Colegio Huérfanos Ferroviarios (CHF) en el que se están gastando siete millones de euros. En el parque de bomberos, donde se han invertido más de tres millones o las piscinas de La Palomera, de verano y cubiertas que costarán 5,5 millones de euros.
El contrato señala que las actividades a desarrollar mantenimiento son el preventivo, el mantenimiento técnico legal y parcialmente al mantenimiento correctivo. Se incluyen las reparaciones necesarias de las instalaciones y equipos existentes, así como Se incluyen las inversiones más urgentes de reposición “que resulten imprescindibles cuando determinadas instalaciones no resulten reparables”, a determinación del Ayuntamiento, Y se incluye la obra civil auxiliar que resulte necesaria para llevar a cabo las actividades anteriores
En general se debe incluir el mantenimiento de las siguientes tipos de instalaciones: climatización, electricidad, gas, agua, saneamiento, sistemas de control y gestión de instalaciones, sire comprimido, ascensores, montacargas, elevadores y salva escaleras, pararrayos, puertas y ventanas motorizadas y/o cierres motorizados (automatismos), incluyendo tanto las de acceso de personas como de vehículos, puertas giratorias, paneles móviles, plataformas elevadoras de carga y mesas de muelle, así como la protección contra incendios, equipos portátiles de extinción, instalación fija de extinción, instalación de detección y alarma, y similares.
Puntualmente se señalarán actuaciones complementarias en elementos de la edificación, actuaciones en la parcela donde se encuentren los inmueblesm colocación de sistemas de protección anti-caídas y/o líneas de vida, mantenimiento de fosas sépticas, pozos negros y arquetas decantadoras de hidrocarburos, sistemas de depuración, combustibles fósiles, cartelería exterior e interior y rótulos con equipamiento eléctrico o sin él, instalaciones en patios interiores de pequeño tamaño, megafonía, instalaciones de bombeo, puntos de carga o cargadores de vehículos eléctricos, instalaciones y equipos de cajas escénicas y escenarios, lockers de pedidos con y sin refrigeración en edificios municipales e istalaciones de aseos autolimpiables.
Algunos de los puntos contenidos en el mantenimiento requieren de especificaciones y autorizaciones técnicas por lo que se permite la subcontratación de parte de los servicios y “En este caso, corresponde a la empresa adjudicataria asumir los gastos generados de la subcontratación del personal o servicios necesarios para atender estos trabajos”.
El tiempo máximo de respuesta en el horario habitual con personal fijo es de 20 minutos en averías urgentes y de 60 en las no urgentes. Fuera de la jornada la respuesta urgente se debe dar en dos horas y la no urgente en 48 horas. Y la resolución a las averias urgentes debe ser en un máximo de 12 horas y de cinco días en las no urgentes.
El valor de las propiedades municipales: 436 millones
Gracias al contrato se puede averigüar cuánto valen las propiedades municipales, o en cuánto lo calcula el Ayuntamiento. Así los 147 edificios, locales o instalaciones están valorados en 436 millones de euros. Los colegios se valoran en 63,2 millones de euros, las instalaciones deportivas en 116,8 millones; las sedes municipales de gobierno en 104,3 millones; los edificios singulares en 125,5 millones y el resto de edificios en 25,7 millones de euros. La superficie total consolidada de los inmuebles mantenidos bajo este contrato es de 431.003,74 metros cuadrados.
El espacio más grande a mantener según el contrato es el estadio 'Reino de León', que junto al parking y al edificio anejo ocupa una superficie de 51.536,00 metros cuadrados. Le siguen por tamaño el Palacio de Exposiciones y antigua Azucarera con 30.016,00 metros cuadrados y el Mercado Nacional de Ganados con 30.363,00 metros cuadrados.
El inmueble más pequeño que se tendrá que atender es la Bolera 'San Francisco', que apenas ocupa 6 metros cuadrados. Otras ubicaciones con superficies muy pequeñas a mantener son la Capilla del Santo Cristo de la Victoria, de 17 metros cuadrados de superficie y el icónico hórreo del Parque de Los Reyes que apenas tiene 14 metros cuadrados.