La ciudad de León estrena seis urinarios públicos gratis, que se limpian solos y estratégicamente situados
Después de muchos años desde que cerraran los últimos, en tiempos del alcalde Juan Morano, la ciudad de León cuenta desde hoy con seis nuevos urinarios públicos con tecnología autolimpiable en puntos estratégicos de la capital, después de realizar inversión que en total asciende a cerca de 400.000 euros.
Se trata de unas amplias cabinas metálicas que albergan en su interior aseos para ambos unisex, también aptos para personas con movilidad reducida,, cuyo uso es de momento gratuitos. Entre los detalles dados a conocer destaca que, para evitar unos indebidos, estarán disponibles todos los días del año pero en horario de seis de la mañana hasta la medianoche. Es decir, hay seis horas en las que no estarán operativos.
Durante la visita institucional del equipo de Gobierno, presidida por el alcalde del PSOE, José Antonio Diez, se explicaron detalles como que cada cabina está diseñada para un uso máximo de 15 minutos por persona. El sistema se limpia de forma automática tras cada utilización durante unos 90 segundos y realiza una desinfección completa después de diez usos, garantizando así condiciones de higiene óptimas. Se limpia de manera automática el propio inodoro, pero también todo el suelo y el lavabo, además el uso constante de un ambientador.
Las ubicaciones, una a una
Los baños se encuentran ubicados en zonas de paseo y de alta afluencia de personas: junto al Templete de la Música en el Paseo de la Condesa, cerca del puente de Los leones; en el entorno del skatepark del Paseo de Papalaguinda; otro en la calle Santos Olivera, a la entrada del Parque del Chantre en las proximidades de El Corte Inglés; en el Parque de las Tierras Leonesas en el barrio de La Palomera; en la avenida de los Peregrinos, en Eras de Renueva, cerca de la iglesia evangélica; y finalmente en el aparcamiento de San Pedro, situado detrás de la Catedral de León.
Diez destacó que se ha decidido que el servicio será gratuito para los usuarios, confiando en que la ciudadanía los cuide y use de manera adecuada para preservar la calidad del servicio y no tener que implementar medidas de cobro, porque aseguró que “ya sabemos que todo aquello que es gratis a veces tendemos a no cuidarlo demasiado”. Añadió que la intención es ir “con el tiempo incrementando esta dotación”.
Presupuesto y lentos compromisos
La inversión se ha dividido en dos contratos diferentes: los dos aseos del entorno del río Bernesga fueron financiados parcialmente con fondos europeos Next Generation, han supuesto 131.998,90 euros; mientras que los otros cuatro han sido sufragados íntegramente por el Consistorio con una aportación de 262.192,48 euros. El presupuesto incluye tanto el suministro de las cabinas como las obras de acometida a las redes de abastecimiento y saneamiento.
De este modo, por fin se hace realidad una vieja reivindicación, no sólo de muchos ciudadanos sino un compromiso político del equipo de Gobierno socialista que ha tardado mucho en materializarse. Y es que a cambio del apoyo presupuestario ya se aprobaron al grupo municipal de Ciudadanos dos unidades por 100.000 euros, que jamás se pusieron en marcha, y en 2023 nuevas enmiendas presupuestarias de Unión del Pueblo Leonés (UPL) incidían en lo mismo, también a cambio de los votos para aprobar el presupuesto. Por el camino, hasta Podemos lo solicitaba públicamente.