El Ayuntamiento de León eleva la privatización de obras y arreglos en edificios municipales a cinco veces más
Mucho más dinero para más privatizaciones, para dejar en manos de empresas privadas algunos servicios básicos de la ciudad de León pero con un coste de dinero público cada vez mayor. El equipo de Gobierno ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno el impulso a un contrato por el que anuncia que invertirá 17,5 millones de euros en el mantenimiento integral y reposiciones urgentes en instalaciones municipales durante los próximos cuatro años, hasta 2029. Incluso el presupuesto podrá ampliarse hasta los 21,2 millones de euros si fuera necesario, explican en una nota de prensa.
El contrato sale a licitación fraccionado en cinco lotes, según la tipología de los edificios. Así, para colegios públicos municipales se destinarán hasta 1,7 millones de euros, para las instalaciones deportivas hasta 6,2 millones, para los edificios administrativos, de seguridad y emergencias hasta 4,3 millones, para los edificios singulares hasta 5,3 millones y para otros edificios que no se detallan 3,5 millones.
De este modo, el coste anual del precio de salida de la suma de todos los contratos será de 5.308.666,88 euros anuales. Se trata de una cuantía anual que prácticamente multiplica por cinco de golpe los 1.143.000 euros que hasta ahora cada año se venían pagando por los mismos servicios, una privatización que afrontó el equipo socialista que dirige el alcalde José Antonio Diez tras hacer desaparecer las brigadas municipales de funcionarios para estas labores.
La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana el expediente de contratación de esta iniciativa del Ayuntamiento, cuyo objetivo es mantener las instalaciones permanentemente operativas, para lo que la empresa adjudicataria se responsabilizará de mantenerlas en perfecto estado de conservación y funcionamiento, cumpliendo todas las exigencias legales establecidas para ellas. Igualmente, tiene que asegurar la plena funcionalidad durante la vida útil de los equipos e instalaciones y sus elementos constructivos que forman parte de los edificios y locales.
Otra privatización que aumenta de precio también se ha decidido hoy. Se trata del contrato cuya aprobación se modificó este viernes en la Junta de Gobierno Local, con la ampliación en 700.000 euros del contrato para el mantenimiento, conservación, reparación y reposición del viario público del municipio de León, es decir, del mantenimiento de las calles.
Con esta ampliación, la ciudad pasará a pagar un coste cada año que roza los 3 millones de euros (2.926.804 euros). El equipo de Gobierno lo justifica en intensificar las labores de mantenimiento, mejorando el tiempo de respuesta a las distintas incidencias que los ciudadanos plantean en el día a día y el alcance de las actuaciones.
Pabellones deportivos
La Junta de Gobierno Local también dio el visto bueno a la licitación de tres obras en los pabellones del Colegio de Huérfanos Ferroviaros, el Hispánico y San Esteban con una inversión total de más de 650.000 euros.
La actuación en el Pabellón Polideportivo Hispánico, valorada en 385.000 euros, consistirá en desmontar los paneles de chapa existentes, la limpieza de toda la estructura y de los conductos de ventilación y la instalación de un panel sándwich metálico sobre la estructura existente y placa de policarbonato celular translúcido en las zonas de lucernarios de cubierta
En el caso del CHF, el Ayuntamiento destinará 170.000 euros en recuperar los aseos públicos que actualmente están fuera de uso, ya que se trata de una infraestructura que ha quedado obsoleta debido a que su construcción data del año 1969 y a que desde entonces no se han realizado intervenciones de calado.
En cuanto al Pabellón de San Esteban, se renovará el pavimento de su pista con una inversión de 100.000 euros, lo que implicará cumplir con la normativa a la hora de instalar este tipo de pavimentos, con las especificaciones para suelos multideportivos de interior, eligiendo uno que permita albergar competiciones del máximo nivel.
Finalmente, se adjudicó por 1.008.323 euros el contrato de obras para la renovación y reposición de las cubiertas del Mercado de Ganados, con el objetivo de retirar elementos que contienen amianto en dos fases de unos 2.400 metros cuadrados cada una, con un plazo de ejecución de siete meses y con una garantía de doce meses desde la recepción de las obras. Se trata de una actuación subvencionada por el Fondo de Cooperación Económica Local General y calificada como prioritaria en el censo de amianto en edificios municipales y en edificaciones del término municipal de León.