El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) clausuró hoy, de la mano de su director general, Félix Barrio, la decimoctava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (#18ENISE), que contó con la participación de más de 6.000 personas –más de cuatro mil asistentes presenciales y dos mil conexiones a través de streaming– y batió récord de presencia empresarial, con 168 compañías en su zona expositiva. Los organizadores afirman que la celebración del congreso supone una inyección económica para la ciudad de León, que supera el millón de euros.
Bajo el lema ‘DesafIA la nueva era digital’, el evento abordó los desafíos y oportunidades del sector, con un foco especial en la inteligencia artificial y su aplicación en ciberseguridad. Durante los tres días de sesiones, la decimooctava edición de Enise contaron con la presencia de 173 ponentes que compartieron sus conocimientos y debatieron sobre las tendencias emergentes, tanto en ponencias de alto nivel como en la impartición de 20 talleres.
Además, 25 entidades colaboradoras del programa Incibe Emprende tuvieron un espacio propio para presentar las iniciativas que llevan a cabo hasta 2026, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y llevar la ciberseguridad española a lo más alto.
“Enise no solo consolida a León como capital europea de la ciberseguridad, sino que también impulsa la cooperación global y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas. Este año, más que nunca, estamos impulsando la colaboración entre empresas, administraciones y profesionales con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades colectivas frente a las amenazas globales. España, a través de Incibe, lidera este esfuerzo, consolidándose como un referente en la creación de soluciones innovadoras y en la formación de talento especializado para responder a los desafíos del futuro”, afirmó Félix Barrio.
Además, en el marco de la edición de Enise 2024, se constituyó oficialmente el ISAC-TIC Nacional, asociación público-privada que establece un foro fundamental para la compartición de información sobre ciberamenazas entre las entidades del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El ISAC-TIC Nacional tiene como objetivo mejorar la ciberseguridad del sector tecnológico en España, facilitando el intercambio de información crítica y la coordinación frente a incidentes. Esta colaboración fortalecerá la capacidad de respuesta ante ciberamenazas, promoviendo la resiliencia de un sector clave para la transformación digital del país.