La lluvia apaga el incendio declarado el martes en el campo de tiro del Teleno

Reportaje fotográfico: Javier Galán desplazado a la zona del incendio este viernes.

ILEÓN / Astorga Redacción

Durante cuatro días las llamas han quemado entre 600 y 700 hectáreas del campo de tiro del Teleno de Luyego sin que los servicios de extinción de la Junta de Castilla y Leó ni los de los Ministerios de Transición Ecológica (Miteco) y de Defensa pudieran impedirlo ante la imposibilidad de que las brigadas de tierra pudieran entrar en las 5.300 hectáreas del área de caída de proyectiles para acorralar al fuego.

De poco sirvió que en la tarde de este viernes se reforzaran los medios aéreos y la maquinaria pesada para aplacar lo que ya se había convertido en un gran incendio forestal (GIF) por superar las 500 hectáreas, recoge Astorga Redacción.

La lluvia caída la madrugada de este sábado en los Montes del Teleno llegó como 'agua de mayo' para aliarse con los vecinos de Tabuyo que en la tarde del jueves, viendo la evolución del frente izquierdo de las llamas dirigirse al gran cortafuegos del Sanguiñal que hace de frontera con el monte del pueblo, vieron pasar por sus cabezas la película del desastre del incendio de 1998 cuando el fuego del campo de tiro 'saltó' a los pinares que son el sustento económico de los resineros y el psicológico de quienes aman la riqueza y la vida que habita en estos montes.

La convivencia entre el campo de tiro y los pueblos que lo rodean ha vuelto a chirriar esta semana. Como afirmó el alcalde de Luyego de Somoza, Luis Martínez, en la carta enviada de urgencia al Ministerio de Defensa, éste “debería ser más escrupuloso a la hora de autorizar los ejercicios de tiro” porque, tal y como se comprometió en 2005, en el acuerdo sobre 'Actuaciones de colaboración con los municipios y entidades locales aledañas (incluidas en la zona de influencia) al campo nacional de maniobras y tiro (CNMT) de El Teleno', las prácticas con fuego real no deben ser autorizadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, periodo que “podrá ampliarse cuando se den circunstancias de extrema sequía o de alto riesgo de incendios forestales”, condiciones que se han dado estos días en el Teleno.

La agrupación de Ecologistas en Acción anuncia que presentará sendas denuncias contra el Ministerio de Defensa y la Junta de Castilla y León. “Los protocolos no se cumplieron y es claramente una negligencia de la Comandancia y de quienes estaban tirando” en las maniobras militares, asegura el representante de la organización conservacionista Manuel Martínez que trabajado intensamente durante años por la protección de la flaura y la flora de los Montes del Teleno.

“En el campo de tiro hay ZEPAs (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIFE. Europa prohibió” que se puedan tirar proyectiles desde la parte del monte de Lucillo de Somoza expropiada por Defensa porque “de las 5.300 hectáreas sólo es zona de caída 2.500 hectáreas, el resto son ZEPA y LIFE”, explica Martínez.

La denuncia contra la Junta se centrará en la no protección de la riqueza natural y arqueológica relacionada con la minería romana del oro de la que en esta zona existen importante y numerosos vestigios. Sobre el patrimonio arqueológico, Manuel Martínez concluye señalando “la contradicción” que supone que este viernes se presentara en Astorga la candidatura para la creación del Geoparque Médulas-Teleno mientras permanecía vivo el incendio, “no es entendible que Las Médulas sean Patrimonio de la Humanidad y en el Teleno siga siendo un campo de tiro”.

Ni Gobierno ni Junta han informado aún de manera oficial de la extinción de las llamas

Los vecinos de Luyego han dejado de ver salir humo del campo de tiro desde primera hora de esta mañana, pero lo cierto es que a mediodía ni Gobierno, a través de la Subdelegación, del Miteco o de Defensa, ni tampoco la Junta de Castilla y León han enviado comunicado alguno de manera oficial de su extinción, a pesar de las peticiones de este medio. Por el momento, tampoco ofrecen datos de la superficie afectada ni de las causas que originaron las llamas, más allá de atribuirlas a un “accidente”.

Ya les costó tres días dar cuenta de los efectivos que se estaban empleando para luchar contra el fuego, información que no se conoció hasta ayer a última hora de la mañana.

No obstante, según otras fuentes consultadas por ILEÓN, confirman que ya no hay llama y que el incendio está controlado. La Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva replegándose toda la mañana, después de conseguir acotar el incendio y evitar que las llamas, que superaban los 10 y 15 metros de altura, saltasen fuera del campo de tiro como sí ocurrió en otros incidentes similares y desencadenasen una catástrofe medioambiental aún mayor. Se mantendrá, por prevención, personal en el entorno para evitar que se reactive el incendio.

Etiquetas
stats