El Ayuntamiento de Luyego califica el incendio del campo de tiro del Teleno de “lamentable” y “evitable

El Ayuntamiento de Luyego califica el incendio del campo de tiro del Teleno de "lamentable" y "evitable

Astorga Redacción

El Ayuntamiento de Luyego de Somoza califica de “hecho lamentable” y “evitable” el incendio que permanece activo y fuera de control en el interior del campo de tiro del Teleno, provocado por los ejercicios con fuego real realizados el martes de esta semana, y que ha quemado unas 500 hectáreas. Así lo hace saber en una carta enviada este jueves al Ministerio de Defensa, que recoge Astorga Redacción.

En la misiva firmada por el alcalde y técnico de la BRIF de Tabuyo, Luis Martínez, el Ayuntamiento reclama al Ministerio de Defensa que “debería ser más escrupuloso a la hora de autorizar los ejercicios de tiro” porque, tal y como se comprometió en 2005, en el acuerdo sobre 'Actuaciones de colaboración con los municipios y entidades locales aledañas (incluidas en la zona de influencia) al campo nacional de maniobras y tiro (CNMT) de El Teleno', las prácticas con fuego real no deben ser autorizadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, periodo que “podrá ampliarse cuando se den circunstancias de extrema sequía o de alto riesgo de incendios forestales”, condiciones que se dan estos días en las estribaciones del Teleno. Por ello, solicita que se redacte un protocolo para determinar “en qué circunstancias específicas (humedad relativa, días desde las últimas precipitaciones, temperatura, viento, humedad del combustible, valores de los índices de riesgo de incendios) se autorizan los ejercicios de tiro con fuego real”.

Para la Corporación Municipal de Luyego, la preocupación ahora se centra en las consecuencias medioambientales del incendio sobre la flora, la fauna y los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como en los efectos que puede haber en los abastecimientos de agua de las pedanías de Luyego y Priaranza de la Valduerna cuyas captaciones se encuentran en las proximidades del campo de tiro. “Por experiencias anteriores se sabe que tras el incendio se pueden producir fenómenos erosivos que culminen con gran cantidad de cenizas y otros sedimentos en las infraestructuras de abastecimiento y, finalmente, con problemas de aptitud para el consumo del agua”, indica el regidor, quien también alerta sobre los sedimentos generados como consecuencia del fuego ya que “la explosión de proyectiles unida a la ausencia del filtro natural que supone el suelo maduro puede provocar la presencia en el agua de sustancias peligrosas que habitualmente no se analizan en los análisis ordinarios de aguas, más encaminadas a la detección de patógenos”. Un problema, el de la erosión del suelo, que tiene consecuencias en el embalse de Valtabuyo con el aterramiento que se producirán con las primeras lluvias.

Luis Martínez advierte al Ministerio de Defensa de que el incendio que amenaza los pinares de Tabuyo desde hace cuatro días tiene consecuencias económicas “que no se deben desdeñar” que van desde el coste de la extinción “a las posibles medidas correctoras en el abastecimiento de agua, y que deberían tener su influencia a la hora de plantear futuras actuaciones”.

En la carta, el alcalde reitera a Defensa su desacuerdo, “como ya se hizo en la reunión mantenida en diciembre en el ministerio”, con las fechas de las quemas controladas llevados a cabo dentro del campo de maniobras. “Quemas que pueden ser muy eficaces para evitar la propagación de incendios más allá de los límites del campo de maniobras”, manifiesta Martínez, pero que “parece poco adecuado realizar fuera del plazo que el resto de personas e instituciones tienen que cumplir”, por los efectos que pueden tener sobre el medio ambiente, “por el ejemplo que puede cundir en el resto de la población y, por último, por la imagen de impunidad y falta de respeto a la normativa”.

La carta finaliza con una invitación al Ministerio de Defensa a “reflexionar, como ya se hizo en la última reunión mantenida, sobre la necesidad de retomar la vía de los acuerdos que permitan la convivencia de la actividad militar con el resto de actividades de quienes aquí vivimos y quienes puedan venir a visitarnos”.

Etiquetas
stats