La Peregrina de Sahagún, a punto para acoger las Edades del Hombre

La Peregrina de Sahagún, a punto para acoger las Edades del Hombre.

Agencia ICAL

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, recibió este miércoles las obras de reparación y puesta a punto de la iglesia de La Peregrina, en la localidad de Sahagún, para ser una de las sedes de la exposición 'Lux', de las Edades del Hombre.

Las tareas han consistido en la reparación de humedades por filtraciones puntuales en elementos de cubierta y carpintería, junto con la aplicación de tratamientos de conservación a la carpintería exterior y al pavimento de madera de este Bien de Interés Cultural, obra clave del mudéjar o románico de ladrillo. También se ha procedido a una revisión del vallado de la parcela y de los aleros, así como de toda la madera situada en los espacios exteriores.

Esta obra ha sido financiada mediante presupuestos desconcentrados de la delegación territorial de la Junta en León con una inversión total de 43.488,63 euros, ejecutada por la empresa Construcciones Moral Calvo, en base al proyecto redactado por el arquitecto municipal Vicente del Río.

“Se trata de una obra necesaria para la puesta a punto de esta celebración en la villa de Sahagún y que ha consistido en pequeñas actuaciones en paramentos, carpintería exterior de madera y el arreglo de algunas filtraciones que existían”, ha señalado el delegado territorial, Juan Martínez Majo.

El Ayuntamiento de Sahagún tiene destinado el monumento para uso cultural tras la gran obra de restauración realizada en base al convenio suscrito en 2006 con el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura y Turismo. Este edificio albergará una parte de la exposición de las Edades del Hombre, cuya edición de este año se incluye en el marco de la celebración del Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021. La muestra se desarrollará en las localidades de Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos, como hitos destacados del Camino de Santiago en su tramo castellano y leonés. Martínez Majo resalta que es “un gran evento que hará que Sahagún y toda la provincia de León en su conjunto forme parte de una de las efemérides culturales de este año 2021”.

La Junta da 80.000 euros al Ayuntamiento para contratar a desempleados

El Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles aprobó tres subvenciones por importe de 80.000 euros cada una, para que los ayuntamientos de Sahagún, Carrión de los Condes en Palencia y Burgos contraten a desempleados, con motivo de la celebración de la vigésimo quinta exposición de las Edades del Hombre 'LUX'.

Con estas ayudas, promovidas por la Consejería de Empleo e Industria, la Junta de Castilla y León pretende apoyar a las entidades locales a la hora de realizar obras y prestar servicios que permitan poner en valor el patrimonio cultural y los recursos turísticos de estos municipios con motivo de la exposición.

Estas subvenciones irán destinadas a financiar los costes salariales y de seguridad social generados por la contratación temporal de personas desempleadas. Podrán contratarse en torno 24 trabajadores en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2021, pudiendo ampliarse este plazo, en caso de prórroga de la exposición, hasta la finalización de esta.

Serán objeto de contratación las personas desempleadas pertenecientes a los colectivos prioritarios como jóvenes menores de 35 años, parados de larga duración, desempleados mayores de 45 años especialmente sin carecen de prestaciones y tienen cargas familiares, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes, emigrantes retornados, refugiados y otras minorías étnicas.

Los contratos irán destinados a realizar obras y servicios de interés general y social que permitan atender las necesidades municipales con motivo de la exposición, así como poner en valor el patrimonio histórico y cultural de estas localidades, contribuyendo a convertir la muestra en un auténtico activo que favorezca la creación de empleo.

Etiquetas
stats