Fallece José Álvarez de Paz, antiguo parlamentario nacional y europeo del PSOE en tiempos de la Transición

José Álvarez de Paz

ileon.com / ICAL

Cura, abogado laboralista, profesor y político que llegó a parlamentario nacional y eurodiputado además de gobernador civil de Pontevedra en tiempos de Felipe González en La Moncloa, el berciano José Álvarez de Paz ha fallecido este martes a los 85 años de edad. Nacido en Noceda del Bierzo, su implicación política con el PSOE le llevó a ser uno de los 27 leoneses que estaban en la lista negra para ser asesinados de haber triunfado el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del que precisamente la próxima semana se cumplen 40 años. “La sorpresa fue relativa, pero pensé en lo peor”, confesó años después en declaraciones a ILEON.COM.

Álvarez de Paz era en ese momento diputado por la provincia de León, un cargo que ostentó durante tres legislaturas para luego ser durante otras dos eurodiputado, además de concejal de Noceda, gobernador civil de Pontevedra y miembro activo en la vida orgánica del PSOE del Bierzo.

Concretamente, desempeñó una importante labor como diputado durante las primeras legislaturas de la etapa democrática, cargo que compaginó durante un tiempo con el de concejal de su municipio natal. Renunció a su escaño en el Congreso en 1987, cuando resultó elegido eurodiputado, etapa en la que impulsó proyectos de cooperación internacional con más de 70 países. Entre 1994 y 1996 también desempeñó el cargo de gobernador civil de la provincia de Pontevedra, durante la última etapa de Felipe González al frente del Gobierno.

Desde hace años arrastraba problemas de salud Álvarez de Paz, que se dedicó profesionalmente a la abogacía y la docencia y flirteó con la literatura con la publicación de la obra 'Nombres propios', en la que mezcla biografías de paisanos de su tierra con la de personalidades políticas o del mundo de la cultura y la comunicación.

Luto en el PSOE

El PSOE ya ha lamentado su fallecimiento con mensajes de condolencia transmitidos a través de las redes sociales por sus líderes autonómico y provincial, Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón, respectivamente.

De hecho, Tudanca expresó la “enorme tristeza” personal y de la familia socialista por la muerte de José Álvarez de Paz, que falleció este miércoles a los 85 años de edad.

En una comparecencia en las Cortes, Tudanca aseguró que Álvarez de Paz fue un “berciano irrepetible” y un “militante histórico” del partido, así como una de las personas “más significativas” desde la instauración de la democracia. Destacó que él quería mucho a su tierra, por lo que el mundo de la cultura de Ponferrada le rindió un homenaje por todo su “cariño”.

Asimismo, el líder del PSCyL aprovechó para poner en valor la trayectoria de Álvarez de Paz y de “tantos y tantas” que lamentó la sociedad acostumbra a olvidar con mucha facilidad, pero recalcó que todo lo conseguido se le debe a ellos, que remarcó trabajaron y sufrieron mucho para que ahora las siguientes generaciones, como la suya, puedan vivir en paz y democracia.

Por ello, Luis Tudanca insistió en que no se debe olvidar lo que se le debe a estas personas. “Nunca podremos devolver ni un poquito de lo que él hizo por nosotros”, concluyó.

Etiquetas
stats