Un 'bloqueo' burocrático del aeropuerto de León obliga a la Escuela de Pilotos FlyBy School a trasladarse al de Burgos

El aeropuerto de Villafría, en Burgos. Foto: BurgosNoticias.com.

Jesús María López de Uribe

Una nueva Escuela de Pilotos se cuela en otra campaña electoral de las Elecciones. Pero esta vez una que ya existe y que, por no poder realizar sus vuelos de instrucción en el aeropuerto de León, puede terminar teniéndose que trasladar a Burgos; donde Aena le ha facilitado en poco más de dos semanas lo que lleva solicitando más de dos años en La Virgen del Camino.

La compañía FlyBy School trabaja en ello desde julio de 2015 en León. Cuenta con una treintena de empleados ahora mismo, ofrece cursos de piloto civil con licencia de la Agencia de Seguridad Aérea Europea a 160 alumnos de todo el mundo en la actualidad. Dispone de una flota de 13 aviones y acaba de comprar dos más, uno acrobático y otro bimotor, en su plan de apliación provocado por el éxito que está teniendo en matriculaciones.

Además también cuenta con un simulador de vuelo para tres tipos de aparatos —monomotor de pistón, bimotor de pistón y Airbus 320— instalado en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León y otro en proceso de compra. Una formación que dura 14 meses y que necesita de una base en un aeropuerto para los vuelos de instrucción y de obligada residencia para los alumnos allí donde se sitúen los aparatos de vuelo.

El lunes pasado la escuela FlyBy anunció la apertura de una base en el aeropuerto de Villafría en Burgos, cuando hasta ahora la tenía en el aeródromo privado de los Oteros, pero una disputa con la nueva propiedad de las instalaciones de Pajares de los Oteros, ha provocado que tengan que trasladar los aviones y el mantenimiento al de la capital de Castilla “pese a llevar más de dos años intentando que nos den el permiso para hacerlo en La Virgen del Camino”, según confirma su gerente Alejandro Álvarez.

“Es cierto que teníamos planificado tener otra base en Burgos en nuestro plan de crecimiento, pero nosotros pedimos operar en el aeropuerto de León, porque queremos quedarnos en León”, afirma Álvarez, que asegura que, pese que ha hablado con todos los políticos de todos los partidos y de varias administraciones, “todo son buenas palabras pero sigue sin solventarse el permiso”, por lo que se ven “necesitados a buscar otra alternativa”. “No podemos dejar a los alumnos en tierra y en muy poco tiempo en Burgos sí nos han concedido los permisos para realizar los vuelos de instrucción; todo lo contrario que en León”, reconoció.

León, un aeropuerto militar de uso civil que tiene ya dos 'escuelas' de instrucción

Por su parte, consultada Aena, que gestiona el aeropuerto de La Virgen, el por qué del retraso en los trámites burocráticos para que FlyBy pueda disponer de una base en él y la celeridad al conceder el mismo permiso en Burgos, afirmó que se debía a que “el aeropuerto de León es una base militar abierta al tráfico civil, en el que Aena gestiona el uso civil de la infraestructura; pero el hecho de que sea una instalación compartida determina la viabilidad o no de determinadas operaciones”. “En el caso del aeropuerto de Burgos es una instalación que gestiona de forma integra y exclusiva Aena”, especificó.

Algo que choca con el permiso en La Virgen del Camino de la licencias de instrucción de vuelo del Aero Club de León como Organización de Entrenamiento Autorizada (ATO) con licencia número 35 —en León existe también la escuela Leonesa de Aviación, LeonAvia, con el número E-ATO 111—, ni tampoco con la presencia de otra escuela de vuelo en Matacán (Salamanca). Las mismas fuentes de Aena se limitan a decir que “el Real Aeroclub de León está operando antes de la inauguración del aeropuerto tal y como lo conocemos desde 1999”.

“Es surrealista no haber podido conseguirlo en León después de todo este tiempo por los problemas burocráticos que nos dicen que causa el convenio entre el Ministerio de Defensa y Aena, pese a todas las reuniones que hemos tenido; y ante el hostigamiento que hemos tenido de los nuevos propietarios del aeródromo de Pajares, a los cuales hemos denunciado a la Guardia Civil y ante los juzgados por no cumplir el contrato, no nos ha quedado más remedio que abrir esta base en Burgos por no poder volar en La Virgen del Camino”, admite el gerente de FlyBy.

“Sin embargo nos choca la situación de estas otras academias de vuelo, sobre todo la de Salamanca, que sí pueden hacerlo en aeródromos militares mientras nosotros no; porque dicen que estaban antes de estos convenios”, criticó.

Otra Escuela de Pilotos protagonista en campaña electoral

En las elecciones legislativas del año 2000 el presidente del Gobierno José María Aznar manifestó que en León se iba a instalar la Escuela de Pilotos del Eurofighter, promesa electoral que nunca se llegó a cumplir y que es otro de los grandes fiascos que todos los leoneses recuerdan para su provincia.

En las segundas elecciones Generales que se producen en 2019, la que sí abrió en León —con una treintena de puestos de trabajo, más de 150 alumnos de 35 nacionalidades distintas y millones de euros invertidos — se encuentra con una falta de decisión política y administrativa provocada por un laberinto normativo que no le permite continuar; lo que contrasta enormemente con la celeridad de conceder los permisos en las instalaciones aéreas de la capital de Castilla.

“En estas condiciones si no se solventan las autorizaciones para los vuelos de instrucción en La Virgen del Camino, no nos quedará más remedio que trasladar la escuela a Burgos, desgraciadamente”, confirma con enojo Alejandro Álvarez mientras explicaba que “no hace mucho la Qatar Aeronautical College, la escuela aeronáutica de ese país, contactó con FlyBy porque buscaba un centro para su formación en Europa”.

“De seguir este bloqueo burocrático difícil de comprender y justificar tendrá que instalarse en otro lugar menos en León, cuando teníamos muchas posibilidades de haber sido los elegidos y justo cuando nosotros mismos estamos en proceso de ampliación con la compra de un nuevo simulador y más aviones, y de poner a León como un referente de la formación aeronáutica en Europa y Asia”, se lamentó.

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