Ecologistas en Acción lamenta el nuevo incendio en el Campo de Tiro del Teleno por maniobras militares

Imagen de un foco del siniestro tomada por las brigadas, que no pueden acceder al lugar por ser propiedad del Ministerio de Defensa. / @AT_Brif

Ical

Ecologistas en Acción denunció hoy el nuevo incendio declarado el pasado miércoles en el Campo de Tiro del Teleno, en la provincia de León, después de que se iniciaran maniobras militares en la zona. Según explicaron los ecologistas a través de un comunicado, con el primero de los disparos de artillería con fuego real se produjo un incendio que fue apagado seguidamente, aunque en lugar de suspender las maniobras se siguió disparando y el incendio se reavivó y estuvo activo durante bien avanzada la noche.

El fuego requirió de la presencia de dos helicópteros de las Brif y uno de la Junta, ya que los efectivos de tierra no podían intervenir por la peligrosidad de los artefactos sin explotar. Al caer el sol, los helicópteros dejaron de actuar pero el incendio se fue mitigando hasta quedar sofocado ayer por la mañana. Aunque por el momento se desconoce el impacto de este incendio “cuyo frente llegó a alcanzar una longitud de un kilómetro en la zona de caída de los proyectiles”, desde Ecologistas en Acción espera la estimación de la Junta de los daños ambientales ocasionados.

Los ecologistas recordaron el “larguísimo” historial de incendios del Campo de Tiro del Teleno, que han provocado “innumerables perjuicios” a la población, al medio natural, a los recursos forestales y a los restos arqueológicos de la minería romana de la comarca de la Maragatería. Para Ecologistas en Acción, este incendio pone de manifiesto que os protocolos establecidos por la Junta “han vuelto a fallar” y lamentan la actuación tanto del Ministerio de Defensa por la “negligente actuación” de las unidades durante las maniobras como al Ejecutivo autonómico por la “ineficacia” de sus protocolos.

Etiquetas
stats