León espera ser candidata a los millonarios fondos europeos para mejorar su fuerza logística

transporte logística ferrocarril león eje corredor atlántico junta de castilla y León

C.J. Domínguez

'Conecta Europa'. Este es el nombre de un ambicioso plan europeo de inversiones en materia de logística, transportes y comunicaciones para los países miembros. Un plan que arrancó ya este año 2015 y para el que ni la Junta de Castilla y León ni el Gobierno central apostaron en modo alguno por la provincia de León.

De hecho, el entonces aún consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, hoy alcalde de León, dejó al margen los dos posibles proyectos que mejorarían y mucho la centralidad logística de la provincia: por un lado la plataforma logística ferroviaria de Torneros; y por otro el inicio de la ansiada autovía León-Bragança, para situarse en el eje Oporto-Europa de transportes. En su lugar, la Junta presentó a la primera convocatoria de 'Conecta Europa', dotada con 930 millones de los 11.900 totales del plan, el desarrollo de los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca, así como la base logística de Miranda de Ebro.

La razón había que buscarla en que todas estas infraestructuras se encontraban dentro del llamado Corredor Atlántico, un eje transnacional que arrinconaba al menos en el mapa a León, impulsando en su lugar la comunicación ferroviaria y toda su riqueza y empleo dentro del eje Portugal-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos. Sin embargo, ni siquiera dejando fuera a León la intención autonómica salió bien, porque los tres proyectos presentados fueron finalmente rechazados en esa primera convocatoria.

La pregunta ahora es: ¿será 2016 el año en que le corresponderá a León concurrir a estas ayudas, que financian los proyectos hasta con un 85% del importe total de los proyectos de mejora de las conexiones de transporte de la Unión Europea? ¿El nuevo consejero de Fomento de la Junta, también leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostará por Torneros ahora que el AVE comercial ya es una realidad o por la autovía de León con el norte de Portugal, o seguirá los pasos de su antecesor?

El plazo: febrero de 2016

Fuentes consultadas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se limitaron esta semana a responder a esta pregunta que “el plazo de presentación de los proyectos elegidos finaliza a mediados del mes de febrero del año que viene” y por lo tanto “en este momento aún no se ha adoptado ninguna decisión” en este sentido. Así que habrá que esperar aún algunas pocas semanas para saber si la Junta cambia o mantiene su estrategia del año pasado respecto a unos fondos muy golosos y esenciales para conseguir sacar todo el partido posible al potencial logístico de un territorio.

Cabe recordar que ya en la pasada legislatura, a iniciativa del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, se aprobó una moción en la que se instaba a la Junta a ser sensible con la Plataforma Logística Intermodal (ferrocarril y carreteras) de Torneros y promover su impulso con fondos de 'Conecta Europa'. Y que esta moción fue respaldada por el equipo de Gobierno del PP que presidía Emilio Gutiérrez con mayoría absoluta, eso sí, entre duros reproches mútuos entre ambas formaciones. Aquel pronunciamiento favorable del Consistorio leonés no fue suficiente para que el hoy alcalde Silván, como consejero en la Junta, atendiera la petición, insistiendo en todo momento que el Corredor Atlántico pactado no primaba a Valladolid respecto a la provincia leonesa.

Etiquetas
stats