CCOO de León niega que el Acuerdo de Competitividad condene a León en materia logística

Ignacio Fernández detalle

Ignacio Fernández / Secretario Provincial de CCOO

Por la relevancia de su contenido y para facilitar completos los razonamientos del lider provincial del sindicato CCOO, Ignacio Fernández, reproducimos literalmente su respuesta al hilo de nuestra información ublicada el pasado martes a propósito de la firma del III Acuerdo de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020:

“Conocida la información que ustedes han hecho pública, dicen que como exclusiva, bajo el título' Junta, sindicatos y empresarios condenan a León como nudo logístico del noroeste para potenciar Valladolid

  1. Nada ha sido firmado “a puerta cerrada, sin publicidad y de tapadillo”, como ustedes afirman. Lo que se produjo el pasado 4 de abril, ante los medios de comunicación que se hicieron eco de ello, fue la firma del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, un documento público y disponible en diversos canales. Es cierto que se trataba sólo de la firma de un documento que había sido negociado durante los últimos meses en el ámbito del Diálogo Social por parte de quienes lo integran y de acuerdo con la Ley que lo regula. Es cierto que en esta ocasión no se llevó a cabo una presentación formal y abierta a otros agentes de la sociedad, pendiente de confirmarse no obstante para próximas fechas.
  2. Dicen ustedes que ese documento “parece condenar definitivamente a León en su aspiración natural por ser el nudo logístico del noroeste de España”. No decimos nosotros que no pueda parecerles tal cosa, pues el parecer no deja de ser una opinión sin más fundamento y en tal sentido no necesariamente compartible. Ahora bien, lo que no parece razonable es levantar desde un medio de comunicación y sobre un parecer afirmaciones del calibre de las que ustedes enuncian. Salvo que su objetivo no sea el de informar con objetividad, sino generar opinión sesgada.
  3. Al margen de los presumibles beneficios que este Acuerdo puede aportar a la provincia leonesa y a la Comunidad Autónoma en su conjunto, atienden ustedes únicamente a una sola de las 158 páginas del documento para, desde ella y sólo desde ella, cuestionar el total, que no les merece ninguna consideración. Más bien lo menosprecias con adjetivos tales como genérico y bienintencionado. Da la impresión de que para ustedes sólo la página 119 se salva de esa valoración y por eso construyen con ella una quimera.
  4. ¿Y qué dice la página 119 para generar todo este ejercicio de periodismo tendencioso? Lo siguiente: “Promover la creación de una plataforma logística, basada en un centro intermodal de transportes, que la configure, por su ubicación, su extensión y las características de su servicio, como el centro logístico de referencia del noroeste de la península ibérica”. Nada más, ninguna alusión ni a Valladolid ni a León ni a ningún otro enclave. Redacción genérica, sí, por desgracia o gracia para ustedes.
  5. A partir de ahí, mapas y otras elucubraciones añadidas, que no información propiamente dicha, el resto lo construyen ustedes echando mano no del documento de referencia sino del llamado Corredor Atlántico, diseñado y aprobado por la Unión Europea en materia de transporte de mercancías por ferrocarril y por barco, y que dice lo que dice; esto es, que tan importante es la salida hacia el puerto de Gijón como hacia el de Santander.
  6. Lo que debiera importarnos, pues, es que el trazado ferroviario que conduce a Gijón sea resuelto cuanto antes. De ahí la relevancia de la manifestación del pasado 6 de abril, que no lo era sólo por la llegada del AVE sino por el futuro de la provincia ligado a las infraestructuras ferroviarias. Sobre esto sí convendría informar con un poco más de énfasis para comprometer en esa iniciativa a toda la sociedad leonesa. También a sus medios de comunicación, que no conducen a ningún destino a través de disputas estériles y fuera de lugar.
  7. Otra información irreal que ustedes ofrecen es la que dice que “los planes ferroviarios y logísticos que ahora santifica el Acuerdo Marco de Competitividad 2014-2020 consideran León secundario dentro de la red Cylog autonómica”. Vuelve a ser una presuposición y un delirio. Sobre todo por lo que hace a planes ferroviarios, sobre los que no entra ni puede entrar el citado Acuerdo, pues ni es su materia ni su competencia. Ya quisiéramos nosotros, CCOO, ser más atendidos en ese asunto cuando intervenimos allí donde corresponde, que no es el caso que nos ocupa.
  8. Por último, apuntan a “la falta de apoyos permanente tanto del Gobierno como de la Comunidad autónoma a la autovía León-Bragança, que competiría con el mencionado Eje Atlántico vallisoletano para dar salida al norte de Portugal hacia la autopista del mar de Gijón”. En esto estamos totalmente de acuerdo y por eso precisamente el Sindicato forma parte de la Plataforma por esa autovía. Ahora bien, no hay competencia en cuanto aquí venimos diciendo, pues de lo que se habla es del transporte de mercancías por ferrocarril. Es una demostración más del mal uso que han hecho ustedes de datos de cualquier tipo y naturaleza en toda esta gran exclusiva, para la que al parecer todo vale“.
Etiquetas
stats