Villaquilambre, capital de los juegos autóctonos

ileon.com

El próximo día 6 de octubre, el municipio de Villaquilambre será sede de la vigésimo sexta edición del Campeonato Autonómico de Juegos Autóctonos de Castilla y León, un campeonato que no se celebra en León desde que, hace catorce años, tuviera lugar en la capital leonesa y que tiene Villaquilambre como marco por primera vez. Será, concretamente, en Villamoros de las Regueras y comenzará a las 10 e la mañana, concluyendo sobre la 1 de la tarde con una espectacular exhibición de lucha leonesa y de corta de troncos segoviana. Posteriormente, todos los participantes disfrutarán de una comida gratuita y campestre a base de patatas con costilla.

Participarán en el campeonato alrededor de trescientas personas de todas las provincias de la comunidad, compitiendo en cerca de una veintena de juegos: billar romano, bolo leonés, bolo ribereño, calva, rana, tanga o tarusa, bolo segoviano, corta de troncos, lucha leonesa, bolo palentino llano... También habrá exhibiciones de otros juegos, como el bolo riañés, herradura, llave, monterilla, mazas, pasabolo, bolo berciano, maragato... La provincia leonesa es la que aporta mayor número de juegos.

En total, se entregarán 73 trofeos, en distintas modalidades, algunos de los cuales consistirán en productos gastronómicos leoneses.

Por otra parte, el campeonato servirá también para que se haga entrega de los premios a los Mejores del Año. Entre estos campeones hay una leonesa, Alicia Lucio, de Astorga, que comparte el premio al Mejor Deportista Senior con Eulalio Díez, de Ávila. También el Ayuntamiento de Valdepiélago ha conseguido el premio a la Mejor Entidad Colaboradora. Los demás premios corresponden a dos deportistas de Valladolid y Zamora en el caso del premio al Mejor Deportista Juvenil; el premio al Mejor Club será para Fresno Duero de Zamora; el mejor árbitro, vallisoletano, el mejor técnico es de Segovia, el mejor Deportista Veterano, de Valladolid, y la Mejor Delegación Provincial, la de Salamanca.

Los juegos se librarán al aire libre, en la cancha de juego y en el corro de césped. Las instalaciones son muy adecuadas, según el presidente de la Federación Regional de Juegos Autóctonos, el leonés Antonio Verduras, “si bien se echa en falta un espacio cubierto, para lo cual estamos en diálogo con el Ayuntamiento de León”. Verduras ha visitado el lugar junto con el vicepresidente. Emilio Fernández, y la concejala de Cultura, Juventud y Deporte de Villaquilambre, Carmen Pastor, para ultimar todos los preparativos del evento.