UPL ataca a la Junta por acumular incumplimientos con la construcción del instituto de Villaquilambre

La falta de ejecución del prometido instituto de enseñanza Secundaria en el municipio de Villaquilambre vuelve a las Cortes de Castilla y León de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL). El grupo parlamentario leonesista ha registrado en el parlamento autonómico una batería de preguntas mediante las cuales ha recordado a la Junta su incumplimiento reiterado de este compromiso, arrancado ya hace muchos años por la presión social existente y después de muchas negativas.

En este aspecto, los leonesistas piden al Gobierno autonómico ahora ya sólo del Partido Popular explicaciones sobre por qué no ha habido avances por parte de la Junta de Castilla y León respecto a este centro educativo, y ello “pese a que lleva varios años prometiéndose e incluyéndose en los presupuestos autonómicos, aprobándose partidas que se dejan reiteradamente sin ejecutar”.

Por ello, respecto al último ejercicio presupuestario, desde UPL piden a la Junta una valoración de por qué la cantidad ejecutada para la construcción del Instituto de Villaquilambre en el año 2023 fue de 0 euros, pese a haber presupuestado 510.000 euros para dicho año.

De este modo, los leonesistas se preguntan si la Junta realmente ha renunciado a construir el prometido instituto de Villaquilambre, y si las partidas presupuestarias para construirlo, “al no ejecutarse, son únicamente gestos de cara a la galería por parte del PP que se repiten año tras año, con una falta de compromiso evidente por parte de la Junta”.

Y es que, para UPL resulta “lamentable que desde la Junta hayan estado prometiendo este Instituto año sí, año también”, y tras varios años “no se ha avanzado nada para ejecutar esta infraestructura educativa tan necesaria para Villaquilambre, pudiendo concluirse solamente que hay una falta de compromiso de la Junta con Villaquilambre”. UPL cogobierna con el PSOE en este municipio, el más grande del alfoz de León capital.