El tripartito de Villaquilambre resalta movilidad, eficiencia energética y promoción industrial en su balance anual

El primer teniente de alcalde, Vicente Álvarez, el alcalde, Jorge Pérez Robles, y Rita González.

Redacción ILEÓN

Cuando se cumple el primer año del presente mandato, tras el cambio del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Villaquilambre, las tres cabezas visibles del tripartito, el actual alcalde del PSOE Jorge Pérez Robles, el teniente de alcalde Vicente Álvarez (UPL) y Rita González (Podemos-IU) se muestran satisfechos por algunos desbloqueos de asuntos que eran de especial preocupación y que sumaban tiempo muy parados.

Tal son los casos que el equipo de Gobierno más resalta, como son el desbloqueo de la ampliación del polígono industrial, una infraestructura que no ofrecía terrenos desde hace más de 15 años; la puesta en marcha las obras de urbanización del entorno del futuro instituto; y el desarrollo de dos proyectos de eficiencia energética que con una inversión de cerca de 3 millones de euros que permitirán ahorrar más de 250.000 euros al año, destacan en una nota de prensa.

Por otra parte, observan que “la idiosincrasia de los propios miembros del equipo de gobierno ha convertido durante este año al Aayuntamiento en una institución cercana al ciudadano”, en el sentido de que “tanto los concejales como el alcalde reciben a todos los ciudadanos que solicitan una cita”, de manera que el alcalde, por ejemplo, recibe una media de entre 10 y 15 vecinos es su despacho cada mes para asuntos muy diversos.

El tripartito resalta que el transporte y la movilidad han sido una de las principales líneas de trabajo y, aún teniendo en cuenta que no es una competencia municipal, “se está reivindicando ante los gobiernos central y autonómico mejoras tanto en los autobuses como en el tren”. Y es que ven que Villaquilambre necesita un bus interurbano de calidad y que el tren vuelva a la estación de Matallana en el centro de León para poder usarlo como un cercanías con la capital. Pero también se apuesta por otras formas de movilidad, como la bici, trabajando por implantar un sistema de préstamo y además mejorando zonas del carril bici existentes.

Un gran cambio con los pasos a nivel

Durante este año ya se ha licitado la obra de la empresa pública Adif, por 6,7 millones de euros, que suprimirá los pasos a nivel de los Jesuítas, Las Huergas y La Cerrada. De manera que con esta nueva infraestructura que conseguirá romper la barrera de las vías, permitiendo una mayor permeabilidad entre localidades. Además, ya se ha trasladado al Ministerio la necesidad de enlazar este vial con la Ronda Este (LE-20).

También destacan proyectos de sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética, como el cambio de luminarias y de cuadros eléctricos, una obra de más de 2,6 millones de euros que permitirán un ahorro anual de 200.000 euros. Y también con las mejoras en el Polideportivo de Navatejera que permitirán disminuir el gasto energético de la instalación en un 58%.

“Para mejora la calidad de vida de los vecinos del municipio”, afirman, “se apuesta por el apoyo a la implantación de empresas y la generación de empleo”. Y en esto, los proyectos del Polígono Industrial de Navatejera son cruciales. Se han mejorado los accesos por carretera, con cargo al plan de la Diputación Provincial, así como la gestión de la ampliación del espacio disponible. Y es que los tres coinciden en que “se han dado los primeros pasos desde hace 15 años para hacer realidad la segunda fase de este proyecto que llegará hasta el millón de metros cuadrados cuando se materialice dicha ampliación, de hecho, ya hay empresas interesadas”.

Obras del plan de asfaltado que habían quedado pendientes del año 2021, 2022 y 2023 se han ejecutado, y mejorado el parque de Villaobispo. Y afirman que “ya están aprobadas y a punto de licitarse las obras de Los Zarzales y Camino del Vago”, que sumarían cerca de un millón de euros.

También iniciadas están por fin las obras de urbanización del entorno del Instituto prometido pero incumplido aún por la Junta de Castilla y León, trabajos que estarán finalizados “a principios del 2025”. De este modo, la Corporación cumple con sus obligaciones para dotar al municipio del Instituto de Educación Secundaria (IES) tan demandado por los vecinos.

En educación, también los niños de Villaquilambre contarán en el próximo curso con ayudas a los libros para el ciclo de Infantil. Y se trabaja, aseguran, en el fomento del desarrollo académico y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos del municipio, a través de actividades extraescolares, apoyo al deporte base y a los deportistas de élite.

También se desarrollan actividades gratuitas destinadas al fomento de la cultura, como el Festival Internacional de Circo, referente en el noroeste del país. Y resaltan la noredavedad de la celebración de la primera Feria de los Productos y las Tradiciones Leonesas, que aúna gastronomía y reconocimiento de nuestras tradiciones más arraigadas.

Etiquetas
stats