PSOE y UPL forman Gobierno en Villaquilambre repartiéndose dos años cada uno el bastón de mando

Jorge Pérez Robles empuñando, nuevamente y por dos años, el bastón de mando de Villaquilambre.

Carlos J. Domínguez

El PSOE y UPL dirigirán mano a mano, y repartiéndose por dos años la Alcaldía, los destinos municipales del cuatro ayuntamiento de la provincia de León por población, el de Villaquilambre.

Así, hoy el exalcalde Jorge Pérez Robles, gobernará los dos primeros años, y por eso vuelve a empuñar de bastón de mando. Y en los dos últimos será el regidor Vicente Álvarez Flores, cabeza de lista de la formación leonesista.

Y es que Unión del Pueblo Leonés (UPL), que con sus tres ediles se convirtió en estas últimas elecciones en la llave principal, la ha hecho valer incluyéndose en el equipo de Gobierno, jurando “por la autonomía de la Región Leonesa”, algo que se selló este sábado en el Pleno de constitución.

Aunque suena fácil, lo cierto es que se negoció “hasta el último minuto”, y el motivo fue que ayer por la noche, en una maniobra desesperada, el popular Manuel García le ofreció la Alcaldía sin condiciones a UPL, algo que puso a prueba la palabra alcanzada.

En un salón de Plenos abarrotado, en el que entre otros muchos estaba presente el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, no se produjeron muchas sorpresas de última hora en las votaciones para conformar la nueva Corporación. La candidatura 'popular' obtuvo siete votos, mientras que la socialista sumó nueve, ya que a favor también se manifestó la única edil de Podemos.IU, Rita González, quien se integrará en el equipo de Gobierno aunque nadie hoy lo mencionó.

Nueva moción de 'León solo'

Lo que sí quedó claro por parte del leonesista Vicente Álvarez Flores es que cuando UPL lo decida se volverá a presentar en Villaquilambre la moción de 'León sin Castilla' que ya se había rechazado por el PP en esta pasada legislatura, algo para lo que Pérez Robles no vio problema porque su grupo ya la había apoyado, aunque sin éxito, recordó.

El resultado del nuevo gobierno municipal da un vuelco al obtenido hace cuatro años, de modo que entonces, en 2019, había sido el PSOE quien se alzó con la victoria pero el PP formalizó un acuerdo con los ediles de UPL -aunque luego expulsados del partido por ello- y los independientes de Vive Villaquilambre, relegando al que había sido el regidor, Pérez Robles, a la oposición durante estos últimos cuatro años.

En la noche electoral del 28 de mayo, el partido más votado fue el Partido Popular de Manuel García, que obtuvo cinco concejales, los mismos que el Partido Socialista liderado por Jorge Pérez, y Unión del Pueblo Leonés (UPL) en tercer lugar con tres ediles. A continuación, y en este orden, consiguieron un representante municipal Vox, Ciudadanos, los independientes de Vive Vilaquilambre e Podemos-Izquierda Unida, por lo que el encaje de la gobernabilidad no era fácil y situada a los leonesistas como la llave principal, como así ha sido.

Para no perder la tradición, se produjo un momento bronco en el Pleno, en esta ocasión durante la intervención del nuevo alcalde socialista, por resumir la situación con la frase: “Los miserables salen del Ayuntamiento de Villaquilambre y entra la esperanza”, lo que fue contestado con gritos de parte del público, llamándole “faltoso” como lo más fino, por lo que la Policía Local tuvo que amenazar con desalojar, cosa que finalmente no ocurrió.

Etiquetas
stats