El día 1 comienza un intenso curso en los Centros de Día del municipio de Villaquilambre

Ayuntamiento Villaquilambre

El próximo día 1 de octubre abrirán sus puertas los dos Centros de Día del municipio de Villaquilambre, ubicados en el Centro Cívico de Navatejera y en la Casa de Cultura de Villaobispo, con un amplio programa de actividades que, señala el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Cortina, “suponen un gran beneficio para las personas mayores, no sólo como forma de interrelación social y ocupación constructiva del ocio y el tiempo libre, sino como una forma de prevención y mejora de la calidad de vida a todos los niveles: físico, psíquico y social”.

Estimulación cognitiva, hábitos saludables, terapia ocupacional, juegos, dinámicas, psicomotricidad, actividades de socialización, gimnasia de mantenimiento, expresión artística y plástica... Se encargan de ello cuatro profesionales cuya “vocación, formación y experiencia” alaba el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, quien anima a los mayores de 65 años a inscribirse en este servicio “que, a tenor de las encuestas realizadas a los usuarios, es valorado muy positivamente, tanto por los contenidos de los talleres y actividades como por el ambiente agradable y la bajada de las cuotas; de hecho –señala- lo único que demandan es menos vacaciones”.

El pasado curso han asistido a los Centros de Día de Villaquilambre, cada día, una veintena de personas entre 69 y 94 años de casi todas las localidades del municipio. Los usuarios cuentan con la posibilidad de transporte. Talleres, charlas, actividades teatrales, etcétera, están sobre todo destinadas a mantener su autonomía el mayor tiempo posible, procurarles hábitos de vida saludable, potenciar su autoestima y desarrollar su capacidad lúdica y creativa. El taller de recuerdos, el de pintura, memoria o expresión, junto con la gimnasia y los bailes y fiestas son algunas de las actividades más valoradas.