La Universidad de Salamanca tendrá también un Instituto Confucio, que abordará “retos conjuntos” con el de León

Instituto Confucio de la Universidad de León.

Redacción ILEÓN

La puesta en marcha del Instituto Confucio de la Universidad de Salamanca (USAL), anunciada el pasado viernes, ha sido recibida con una voluntad de entendimiento por parte del Instituto Confucio de la Universidad de León, que hasta ahora ostentaba en solitario la representación de esta red educativa china en Castilla y León que, de hecho, fue elegido como el mejor Confucio del mundo.

La red de institutos Confucio se extiende a lo largo de la geografía española, con un total de ocho centros en Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Granada, Las Palmas, León y Toledo. Ahora, se añade a la lista el centro de Salamanca. Estos institutos se fundan conjuntamente entre universidades públicas y la de Guizhou (en China). Además, existen varias aulas Confucio que dependen de las Universidades. La institución leonesa gestiona aulas en Vigo, Oviedo, Valladolid, Burgos y Ponferrada.

Aunque oficialmente desde la Universidad de León se descartan fricciones con la USAL, lo cierto es que la aparición de un nuevo centro con los mismos objetivos —la enseñanza de la lengua y la promoción de la cultura china— y con respaldo institucional público, podría abrir un nuevo escenario de competencias compartidas en una comunidad con recursos limitados y sin una implantación masiva del idioma chino en su sistema educativo.

“Ambos Institutos, nosotros con 14 años de trayectoria, y el nuevo, de Salamanca, tenemos un reto común ante la Consejería de Educación: lograr la implantación real del chino en las aulas. Castilla y León cuenta ya con un currículum oficial para la enseñanza del idioma en secundaria, pero no se está aplicando de forma adecuada”, ha señalado Óscar Fernández, director del Instituto Confucio de León.

Por si lado, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, destacó el pasado viernes que “la Universidad de Salamanca es, a día de hoy, una de las pocas universidades españolas que ofrece una formación completa en lengua, literatura y cultura china, desde el grado, pasando por dos másteres, hasta el doctorado. Con la apertura de este Instituto Confucio cerramos una carencia histórica. Nos faltaba esta pieza esencial para fortalecer y visibilizar una labor académica de décadas”.

El responsable leonés explica que la implantación del chino en Secundaria es precisamente el “primer ámbito de colaboración” que ya se ha abordado con Salamanca. Aun así, la coincidencia de funciones y el hecho de que ambos centros dependan directamente de universidades públicas de la comunidad abre interrogantes sobre la coordinación real en el futuro, la captación de estudiantes y el reparto de actividades estratégicas como exámenes oficiales, intercambios o programación cultural. Desde León, el mensaje es claro: “Con la colaboración de los dos Confucios, este objetivo debería ser más factible”.

El Instituto Confucio de León fue inaugurado en el año 2011 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mediante un acuerdo de la universidad leonesa y la de Xiantang. Se culminaba así años de establecimiento de relaciones entre China y la Universidad de León mediante programas de intercambio de estudiantes y la docencia de chino en la Escuela de Idiomas del centro universitario.

Etiquetas
stats