El Instituto Confucio desembarca en León

Zapatero y Carrasco

I. R. / S.M.

El Instituto Confucio ya está aquí. Ha sido inaugurado esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto celebrado en el Auditorio de León al que han asistido el viceministro de Educación de la República Popular China, Du Zhangyuan y el gran canciller de Xangtang, Xiao Gouan, además del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

“Hoy culmina, después de muchos esfuerzos, la iniciativa de esta Universidad, que imaginó un día que León y China podían unirse por medio de un puente sólido, un puente que se constituye desde ahora mismo como un polo de intercambios asociado a los actores de la vida cultural, educativa, social y económica de ambos países”, ha manifestado Zapatero en el comienzo de su intervención, en la que ha felicitado a todos los promotores de la iniciativa.

Igualmente ha hecho el regidor de la capital leonesa, que ha trasalado su enhorabuena a los responsables del desembarco de este centro de difusión en León por “acercar la lengua y la cultura china a este rincón del planeta” y ha valorado muy positivamente la iniciativa porque considera que es una forma de “aprender más sobre nuestro antiguo pueblo” y “trabajar unidos por un mundo mejor”. Su deseo es que en unos años “todos podamos decir que el 10 de octubre 2011 fue una fecha fundamental para el futuro de León”.

Por su parte, el rector de la ULE ha asegurado que pondrán su “mejor empeño para hacer que la nave llegue a su puerto”. Hermida ha asegurado que están decididos a “trabajar de manera leal” después de 10 años de contacto con la “riquísima realidad cultural del pueblo chino” para conseguir que el Instituto Confucio esté por fin en León.

El Consejo de Gobierno de la ULE aprobó el 26 de mayo de 2011 el acuerdo de colaboración entre la institución leonesa y el Gobierno chino, a pesar de que no hay todavía una sede definitiva. Hasta su construcción, estará instalado en la primera planta del Centro de Idiomas de la ULE -acondicionada para ello-. A la espera de un lugar definitivo, la ciudad se convierte hoy ya en la quinta de España que tiene un Instituto Confucio, un centro del que se espera que, además del cambio cultural, traiga añadido un intercambio económico y empresarial que beneficie a ambos países.

El acto del Auditorio ha servido también para poner punto y final al Año del Idioma Chino en España, por lo que tras la inauguración oficial del Confucio se ha dado paso a un espectáculo con diferentes representaciones de la cultura china.

Etiquetas
stats