La Universidad de León nombra un hangar y un laboratorio con el nombre de los astronautas Pablo Álvarez y Sara García

Los astronautas Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso en la Universidad de León

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Un hangar que sirve como nave de ensayos aeronáuticos y aeroespaciales en Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León recibirá el nombre del astronauta leonés Pablo Álvarez, mientras que un laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales se llamará como la astronauta leonesa Sara García, según anunciaron hoy director y decano de ambas.

Los astronautas leoneses Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, recientemente seleccionados por la Agencia Espacial Europea para formar parte de su equipo de astronautas, visitaron hoy la Universidad de León, donde ambos se formaron en Ingeniería Aeronáutica y Biotecnología, respectivamente, y se mostraron visiblemente emocionados por poder volver a sus orígenes en un día “muy bonito” que aseguraron que recordarán toda su vida.

En su visita a la Universidad de León, Pablo Álvarez y Sara García fueron recibidos por el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, y por el rector, Juan Francisco García Marín, quien les trasladó el “orgullo” de la institución y de la ciudad por “tener a dos españoles, leoneses y estudiantes de la ULE seleccionados en el programa”.

“Es muy importante que haya personas que den fe de que aquí no hacemos las cosas tan mal como dicen en otros sitios, sino que las hacemos bien y es en esa línea en la que hay que seguir”, afirmó Marín, quien también consideró importante “poder tener más titulaciones” en la ULE, para lo que lamentó que “el problema fundamental es tener el dinero suficiente para ponerlas en marcha”.

Tras firmar en el Libro de Honor de la Universidad, Pablo y Sara mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación leoneses, en el que también participó el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, quien, tras felicitar a ambos y a sus familias, mostró su “orgullo” por que dos egresados de la ULE “hayan alcanzado la cima del éxito profesional tan jóvenes y en un proceso selectivo duro”, lo que “avala su formación y carácter y trayectoria personal, sino también la formación que se da en la ULE”.

Barreiro calificó de “un acierto” haber implantado en 2002 el título de Ingeniero Técnico Aeronáutico, al tiempo que afirmó que el regreso de ambos egresados de la ULE “tras haber triunfado” es “muy importante”, ya que podrán transmitir a los estudiantes actuales que “desde una ciudad como León y un Universidad como esta también se puede triunfar sin tener que irse a grandes ciudades”.

Asimismo, el director de la Escuela de Ingenierías avanzó que se otorgará el nombre de Pablo Álvarez a hangar que sirve de nave de ensayos aeronáuticos y aeroespaciales y que supone “un elemento importante en el desarrollo de titulaciones del ámbito aeroespacial”.

También participó en dicho encuentro en decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Antonio Laborda, quien agradeció a los astronautas el “haber hablado tan bien de la Universidad de León”, a la que “han puesto en el panorama nacional e internacional” y la han hecho “copartícipe de su éxito”, a pesar de que “todo el mérito es fruto de las aptitudes y la actitud” de Pablo y Sara.

Laborda también avanzó que la Facultad hará un reconocimiento a Sara García dándole su nombre a un laboratorio en el que ella dio clase cuando estudió en la Universidad de León.

Sara García y Pablo Álvarez aprovecharon la ocasión para visitar la la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, en las que ambos estudiaron y en las que fueron recibidos por el decano, Antonio Laborda Návia, y el director, Joaquín Barreiro García, respectivamente, así como miembros de los equipos directivos y profesorado. En ellas hicieron un recorrido por sus instalaciones y recibieron un reconocimiento.

Finalmente los dos astronautas leoneses se desplazarán al Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, donde se celebrará un coloquio abierto a toda la comunidad universitaria.

Etiquetas
stats