La Universidad de León lidera el desarrollo de herramientas para promover la diversidad en Europa

Desarrollar entornos educativos adaptados a la diversidad cultural y social de Europa es el reto en el que trabaja el grupo de investigación educativa de la Universidad de León, Edutools, en el marco del proyecto europeo ‘Inclusive Diversity in European Education System’, una iniciativa financiada por la Agencia ‘Erasmus+’ de Francia y con una dotación económica de 400.000 euros que busca crear herramientas pedagógicas innovadoras y adaptadas a la ‘superdiversidad’ que caracteriza a las sociedades europeas actuales.

El proyecto conecta la investigación con la práctica educativa para responder a las realidades multiculturales de los entornos escolares y universitarios, en busca de la promoción de la equidad y la participación ciudadana. El investigador responsable del proyecto en la Universidad de León, Roberto Baelo, explicó que la finalidad es impactar positivamente en los sistemas educativos europeos como vía para el fortalecimiento de una sociedad más equitativa y cohesionada.

El proyecto que se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2027 de la mano de entidades de cuatro países. Así, junto con la Universidad de León, como representante de España, el programa cuenta con la participación de las universidades de Calabria (Italia), Libre de Bruxelles (Bélgica) y Lorraine (Francia), así como con la asociación francesa Les Petits Débrouillards Grand Est.

Dentro del marco del proyecto, Edutools de la Universidad de León lidera el paquete de trabajo centrado en la promoción de la inclusión y el éxito educativo en contextos interculturales. Este paquete incluye iniciativas como la creación de exposiciones itinerantes y “maletas pedagógicas” compuestas por recursos didácticos que reconozcan y favorezcan la inclusión social y cultural y permitan a los educadores de Europa trabajar dentro de aula este tipo de cuestiones, así como la elaboración de una guía de buenas prácticas. Además, se prevé la organización de talleres para capacitar a educadores en el uso de estos materiales.

Una reunión celebrada en Metz (Francia) ha permitido coordinar las primeras fases de trabajo y planificar las actividades a desarrollar en los próximos meses, así como definir estrategias que aseguren la adaptación efectiva de las herramientas pedagógicas a diversos contextos educativos.