La Universidad de León inaugura el curso apostando por nuevas titulaciones y estabilización del profesorado

La rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha presidido este jueves el acto oficial de apertura del curso 2024-2025 a escasos días de la reunión convocada por la Junta para analizar la implantación de nuevas facultades de Medicina en la Comunidad, una reivindicación, a su juicio, “histórica y justa en el caso de León”.

Además, la rectora ha subrayado que la institución lo afronta con el objetivo de ofrecer formación de calidad, investigación de vanguardia y transferencia de conocimiento al tejido productivo.

Ha destacado que el curso comienza con la nueva titulación del grado de ciencias gastronómicas que ha tenido un “éxito notable”, además de la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios del máster en Ciencias Actuariales y financieras, en colaboración con la Universidad de Oviedo.

También ha recordado la habilitación del programa de doctorado en economía, impulsado por las cuatro universidades de Castilla y León.

González ha subrayado que en los tres meses que lleva en el cargo se han aprobado los nuevos reglamentos de los concursos de acceso al profesorado lo que va a permitir continuar con el plan de estabilización de los docentes.

“También hemos acordado con los agentes sociales el reglamento de la carrera horizontal para el personal técnico de gestión y administración y servicios, un reglamento muy demandado y que es una vieja reivindicación de los sindicatos y por fin lo hemos hecho realidad”, ha apuntado.

La rectora ha agregado que también se han dado pasos para potenciar la investigación y ha anunciado que la institución académica va a poner en marcha su plan propio de contratos predoctorales, con un aumento del número de plazas.

“Además, en este escaso tiempo de mandato hemos puesto en marcha una dirección de área de universidad saludable porque nos preocupa el bienestar de la comunidad universitaria, y aunque ha había atención psicológica, a partir de ahora se van a ofrecer servicios transversales y multidisciplinares para, de alguna forma, cubrir las demandas en términos de salud y bienestar”, ha añadido.

La Universidad de León se estructura en torno catorce facultades o escuelas, de las cuales tres más tienen su sede en el campus de Ponferrada, desde las que se ofertan 41 titulaciones de grados, cinco dobles grados, 43 másteres, dieciocho programas de doctorado y trece títulos propios.

En total, para este curso la comunidad de estudiantes estará conformada por más de 12.000 alumnos, con 2.376 nuevas incorporaciones.

Una de las actuaciones más importantes que el actual equipo de rectorado se comprometió a acometer es la elaboración de nuevos estatutos, que González aseguró que se realizarán “en conjunto con toda la comunidad universitaria”. 

Una universidad caracterizada por el dinamismo

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha ensalzado que el “dinamismo” que caracteriza a la Universidad de León se refleja en sus más de 12.000 estudiantes, cifra que no para de crecer y en la que este Universidad destaca de manera especial con una importante subida de las matrículas de doctorado y máster.

“Es la mejor demostración de su contribución a la capacidad de nuestra Comunidad para generar, atraer y fidelizar el talento, una tarea en la que nuestras universidades juegan un papel crucial”, ha destacado Lucas.

Ha agregado que Castilla y León, tras Madrid y Cataluña, es la Comunidad con más capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera en estudiantes de máster, “reflejo también de la excelencia de la docencia que imparten sus universidad en las que el rendimiento académico de sus alumnos supera en 3,5 puntos la media nacional”.