La Universidad de León estudiará si retira el 'Honoris Causa' al ministro franquista y filonazi que depuró la educación

Ibañez sentado junto a su homólogo nazi Gustav Adolf Schell, del Reichstudentenführer en Madrid en 1942.

Carlos J. Domínguez

Habrá cambios en el 'cuadro de honor' de la Universidad de León en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Así lo deja entrever el rectorado de la ULE tras conocer, después de publicarlo ILEÓN, que el primero de la lista de sus ilustres 'Doctores Honoris Causa' aún recae en José Ibáñez Martín, quien fuera ministro de Educación Nacional durante 12 años en la dictadura de Francisco Franco y protagonizara la brutal represión y depuración sufrida por el colectivo de educadores de España desde 1939. Sus propios textos y discursos, recogidos en el artículo, no dejan lugar a dudas.

La respuesta oficial del Rectorado universitario leonés es que “se está valorando la retirada” de ese primer 'Honoris Causa, otorgado en 1959 a instancias de la Facultad de Veteriaria y que figura como el primero de un listado formado hasta ahora por 54 personas, el último de ellos precisamente el expresidente del Gobierno leonés José Luis Rodríguez Zapatero, curiosamente impulsor de la Ley de Memoria Histórica en 2007.

Por aquel entonces la aprobación formal de tal honor fue de la Universidad de Oviedo, ya que la de León aún estaba por nacer, pero al provenir de Veterinaria el Campus leonés siempre se ha atribuído la decisión de ensalzar al ministro franquista, que en su mandato manifestó además una gran simpatía por la alemania nazi de Hitler.

Pese la “manifiesta voluntad” de “adoptar medidas” para el cumplimiento de la Ley de Memoria, que impide este tipo de homenajes a personajes vinculados a la dictadura emanada del golpe de Estado de 1936 en España, la Universidad pide paciencia para que el caso se pueda debatir y decidir en los órganos oficiales competentes “a la mayor brevedad” posible, siempre por cauce oficial.

Sin embargo, las mismas fuentes del Rectorado niegan que hayan conocido el caso por la solicitud que le fue planteada vía registro, y por lo tanto oficial, el pasado 14 de diciembre firmada por los profesores del área de Historia Contemporánea del Departamento de Historia de la ULE, un profesor de la Facultad de Educación, varios estudiantes y varios miembros de la Fundación Jesús Pereda, todos ellos en calidad de miembros de la organización del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo celebrado a finales de octubre en León.

El propio rector, Juan Francisco García Marín, afirma todavía que fue consciente del mantenimiento del doctorado a Ibáñez Martín al preguntar por ello ILEÓN en la rueda de prensa junto a Rodríguez Zapatero minutos antes la investidura de este último.

Más rápido actuó esta semana la Universidad Complutense de Madrid, que apenas un día después de la publicación retiró el busto que aún se conservaba en su Campus, aunque aduciendo no el cumplimiento legal sino el presunto mal estado de la escultura que aún ensalzaba la memoria del ministro represor de la educación.

Etiquetas
stats