La Universidad de León se congratula de que dos de sus estudiantes egresados sean elegidos astronautas de la ESA

Sara García Alonso y Pablo Álvarez Fernández, astronautas de la ESA.

Redacción ILEÓN

En un escueto comunicado, la Universidad de León felicita a los dos leoneses seleccionados como los astronautas españoles por la Agencia Espacial Europea (ESA) y se congratula de que hayan estudiado en la ULE.

Ambos, Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, estudiaron en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, que ha emitido un comunicado alegrándose de que “en esa promoción los únicos españoles seleccionados han sido dos estudiantes egresados de la Universidad de León (ULE), Pablo Álvarez Fernández (Grado de Ingeniería Aeronáutica), y Sara García Alonso (Grado y Máster de Biotecnología), lo que demuestra tanto la calidad de la formación impartida en esta institución, como su proyección, que no tienen nada que envidiar a otras de trayectoria más larga”. La misma ULE termina indicando que esta selección “avala y refuerza la idoneidad de la ciudad de León como sede de la Agencia Espacial Española”.

Enhorabuena del alcalde de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, trasladó hoy la felicitación a Pablo Álvarez y Sara García Alonso, los dos leoneses que han sido elegidos como integrantes de la nueva promoción de astronautas europeos; según un teletipo de la Agencia ICAL que se transcribe a contiuación.

“Es un orgullo para León; demuestra que los leoneses somos capaces de todo y avala la educación y la preparación que se puede tener en esta tierra”, señaló el alcalde, quien hizo extensiva la felicitación a la Universidad de León, de la que los dos jóvenes son egresados, ya que “su elección es un aval sin igual para el Campus de Vegazana y los estudios que se imparten en León”.

El regidor, que tuvo la oportunidad de desear suerte a Pablo Álvarez hace solo unos días aseguró que su elección “es un sueño compartido”, ante el que solo pudo que mostrar “orgullo y satisfacción” porque “Pablo y Sara han alcanzado su sueño trabajando mucho, como hacen los leoneses”.

Los astronautas seleccionados

Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y Sara García Alonso (León, 1989) fjueron sido seleccionados este miércoles entre más de 20.000 candidatos por la agencia para su programa aeroespacial, según esta noticia de Daniel Sánchez Caballero en elDiario.es. El primero será astronauta de carrera, titular, y según ha explicado el director de la ESA, Josef Aschbacher, tiene muchas opciones de salir al espacio en alguna misión futura. Ella es astronauta reserva y seguirá en su trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) disponible por si es requerida. En total, la agencia europea ha elegido 18 personas, incluyendo un paraastronauta –con discapacidad– para su plantilla de astronautas. Son ocho mujeres y nueve hombre. Entre las personas anunciadas (no se especificó el nombre de todos los titulares) hay una británica, un belga y un suizo.

Los dos seleccionados van a ser los primeros astronautas españoles en la agencia europea desde Pedro Duque, quien estuvo en el programa entre 1992, cuando fue seleccionado para el programa de la ESA, hasta que en 2006 obtuvo una excedencia para trabajar en la empresa privada. Durante su estancia en la ESA, el que luego fuera ministro de Ciencia viajó dos veces el espacio, en 1998 y 2003.

Etiquetas
stats