La ULE sube a formato digital el 'Léxico del leonés actual' de Jeannick Le Men

José Ramón Morala (Cátedra de Estudios Leoneses) y Jeannick Le Men (Léxico leonés actual).

La Universidad de León ha presentado hoy la versión digital del Léxico del leonés actual (LLA) de Jeannick Le Men Loyer, proyecto que ha sido llevado a cabo por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE), con el apoyo técnico del equipo informático de la Real Academia Española (RAE).

“La digitalización de este exhaustivo repertorio léxico, nacido inicialmente como una tesis, reescrito, revisado y publicado luego en seis tomos de la colección 'Fuentes y Estudios de Historia Leonesa', con la dificultad que conlleva su consulta física, ha sido uno de los objetivos más importantes de la Cátedra de Estudios Leoneses”, explica el gabinete de prensa universitario.

La CELe tiene como objetivo el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de los aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes. “Para ello actúa en áreas académicas como la lengua, la literatura, la historia, el patrimonio, la antropología, la geografía, la economía, la educación y, en general, todas aquellas que puedan englobarse bajo una denominación amplia del término cultura leonesa”, apunta el comunicado.

El director de la Cátedra es desde 2017 el profesor José Ramón Morala, Catedrático del Área de Lengua Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica. La autora del Léxico del leonés actual, Jeannick Le Men es apodada La Moliner del leonés por su ingente labor durante años para recabar todas las entradas léxicas del llionés, un trabajo de seis tomos que le llevó décadas completar y ha contemplado gran parte de toda su vida profesional como profesora de Filología Hispánica en la Universidad Legionens.

Hay que destacar que desde su creación la CELe ha desarrollado una importantísima labor, que se ha plasmado en la edición de libros y facsímiles, en la programación de ciclos de conferencias, cursos y congresos, la puesta en marcha de una base de datos bibliográfica, la colección de 115 vídeos que recoge muestras orales del leonés y otras tantas actividades.

Acceda a la versión digital del 'Léxico del leonés actual' pinchando aquí

Etiquetas
stats