La ULE impulsa la transformación digital del tejido empresarial leonés sin coste para las empresas
Cerca de una veintena de empresas leonesas ha participado este miércoles en una jornada en la que la Universidad de León (ULE) ha mostrado las posibilidades de digitación inteligente que les puede ofrecer.
Las empresas participantes proceden de diversos sectores, entre ellos el tecnológico, el cárnico, el educativo, el farmacéutico o el sector servicios, ha explicado en declaraciones a los periodistas el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, Santiago Gutiérrez.
Se trata de una jornada “muy positiva” que marca el principio de “una serie de contactos” entre la ULE y el tejido empresarial de León para “potenciar esas interrelaciones” y que la Universidad “sea partícipe de esa transformación del tejido empresarial leonés y, por lo tanto, que favorezca el desarrollo de nuestras empresas con las tecnologías más avanzadas”, ha dicho.
La ULE, a través de DIGIS3, ha explicado Gutiérrez, ofrece servicios a las empresas que “son gratuitos”. “Es decir, las empresas pueden incrementar su capacitación digital sin ningún coste económico y pudiendo acceder a los grupos más avanzados que tiene la Universidad” en ámbitos que abarcan desde la automatización, la fabricación aditiva, hasta investigación aeroespacial, investigación en tecnología agrícola o investigación en tecnología minera, ha dicho.
DIGIS3 comenzó en 2023, sus dos Investigadores Principales en la ULE son Manuel Domínguez y Flor Álvarez Taboada. Esta última ha explicado que “el proyecto DIGIS3 es una alianza europea que tiene como objetivo el aumentar la competitividad de las empresas, tanto de las pequeñas como las empresas medianas, así como las entidades públicas, a través de procesos de digitalización”.
Se trata de una de las doce alianzas cofinanciadas por la Comisión Europea en España, tiene una financiación total de 3,447 millones de euros, de los que 543.000 se gestionan desde la ULE.
La institución universitaria leonesa cofinancia a la mitad dicho importe, es decir más de 270.000 euros, lo que permite que los servicios que reciben empresas y entidades públicas no tengan coste para ellos porque lo asumen “a partes iguales la Comisión Europea y la ULE”.
Desde que comenzó el proyecto en 2023, ha detallado Álvarez Taboada, los grupos de investigación de la Universidad de León han prestado más de un centenar de servicios a 84 empresas y entidades “no solo de León y de Castilla y León, sino a empresas del resto de España y también empresas europeas porque la idea es hacer esa transferencia, llevar el conocimiento y la tecnología que tenemos en la Universidad de León al tejido industrial y a las entidades públicas”.
La oferta incluye, por ejemplo, servicios relacionados con Inteligencia Artificial, supercomputación, Big data o IoT y su aplicación en “múltiples campos”, ha mantenido.