La catedrática de Derecho Financiero y Tributario y candidata al rectorado de la Universidad de León, Teresa Mata, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el proceso de las elecciones a rector de la Universidad de León por permitir la candidatura de la catedrática de Dirección y Organización de Empresas, Nuria González.
Teresa Mata presentó un recurso al principio del proceso electoral contra la designación de González como candidata, que fue desestimado por la Junta Electoral, aludiendo a que no cumpliría los requisitos para ser candidata contemplados en la LOSU. La Junta Electoral rechazó las alegaciones por tres votos a dos y el proceso ha continuado. El otro candidato, Juanjo Fernández, asumió las tesis de Mata en el proceso de alegaciones, también rechazadas.
Mata eleva ahora judicialmente el asunto al considerar que Nuria González debió ser excluida de la proclamación de la candidatura. Mata presentó el pasado lunes, 6 de mayo, el recurso judicial que podría alterar las elecciones universitarias que se celebran en primera vuelta este jueves 9 de mayo y cuyo resultado se conocerá esta tarde. Si nadie obtiene el 50,01% de los votos ponderados habrá segunda vuelta el 28 de mayo.
En el caso de Nuria González Mata cuestiona si cumple los requisitos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en vigor desde marzo del 2023. En ella se producen varios cambios sobre las elecciones a rector, que pasan a ser mandatos únicos de 6 años, y que señala que podrán ser candidatos “personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y reunir los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que determinen los Estatutos”. La disposición transitoria primera especifica que los requisitos serán, mientras las universidades imponen los suyos, “como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal
En el caso de Nuria González en su condición de vicerrectora no acumulaba los cuatro años completos en cargo unipersonal, ya que fue nombrada en el actual mandato de Marín que tomó posesión avanzado el 2020, pero alegó haber ocupado además el cargo de secretaria de la Escuela de Doctorado, que se consideró asimilable a una facultad o escuela por lo que superaba de largo los años requeridos. Pero Teresa Mata considera que el segundo puesto alegado no es órgano unipersonal como tal según los Estatutos, por lo que lleva a la jurisdicción los resultados.