Dos publicaciones de la Universidad de León, elegidas entre las mejores ediciones de España

l Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha vuelto a situarse entre las referencias del panorama editorial académico español. La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha concedido dos de sus XXVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria a obras editadas desde la institución leonesa, reconociendo su capacidad para innovar en los formatos y divulgar ciencia y cultura de manera accesible.

Los galardones, entregados este jueves en Zaragoza, fueron recogidos por la rectora de la ULE, Nuria González, y por el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández. Ambos destacaron que estos premios avalan “una forma de trabajar que cuida los detalles, apuesta por la innovación y entiende la edición como una manera de hacer visible el conocimiento”.

Dos obras premiadas por su excelencia y creatividad

El jurado reconoció como mejor obra editada el libro ‘La geometría de los cuentos. Infografías literarias’, de la escritora Isabel González, una propuesta que interpreta las líneas narrativas clásicas mediante infografías literarias y un diseño cuidado. La rectora fue la encargada de recoger este premio, que pone el foco en “una visión novedosa y original” de la literatura universal.

El segundo galardón, a la mejor monografía en Ciencias de la Salud, recayó en ‘La patografía en España. Visiones y relatos de la salud en el cómic’, de la investigadora Inés González Cabeza. La obra fue distinguida por su capacidad para explicar conocimiento médico a través del lenguaje gráfico y narrativo del cómic. El premio fue recogido por el vicerrector junto al director del Área de Publicaciones, José Manuel Trabado.

“Compromiso con la calidad y el talento”

Durante el acto, la rectora subrayó que ambos reconocimientos reflejan “el compromiso del Servicio de Publicaciones con la calidad y el talento”, y suponen un impulso para seguir desarrollando proyectos editoriales que combinen rigor y creatividad. También agradeció al jurado el apoyo a un trabajo que “mantiene la vigencia del libro como espacio de conocimiento y disfrute en plena era digital”.

En la misma línea, el vicerrector Ramón Ángel Fernández recordó que el ámbito universitario “también es un espacio para la innovación, capaz de tender puentes entre disciplinas y traducir el saber académico a formatos accesibles y atractivos para la sociedad”.

Las dos obras premiadas confirman la apuesta de la ULE por una edición universitaria moderna, de calidad y abierta a nuevos lenguajes, especialmente aquellos que permiten acercar la ciencia y la cultura a públicos más amplios.

Los Premios Nacionales de Edición Universitaria, que alcanzan este año su vigesimoctava edición, reconocen anualmente las mejores obras publicadas por universidades y centros de investigación españoles, valorando su aportación a la divulgación científica, cultural y artística.