La ciudad de León acogerá desde este jueves, 11 de abril, la celebración del congreso ‘Los Pendones: historia, conservación y puesta en valor de un bien inmaterial’, que se va a desarrollar a lo largo de tres jornadas en varias sedes de la capital leonesa bajo la dirección de Jorge Martínez Montero y Miriam López Santos, ambos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. El programa también incluye una exhibición de lucha leonesa.
Durante las dos primeras jornadas, los asistentes se adentrarán en el conocimiento de los pendones como bienes materiales protagonistas de una tradición inmaterial, ya que su elaboración, conocimiento y presencia en ceremonias religiosas y civiles, repercutió en la vida de nuestros antepasados.
También tendrán ocasión de conocer la historia de los numerosos pendones, pendonetas y estandartes, propios del estudio de la vexilología: su distribución, su repercusión en la ciudad y provincia de León, así como en otras zonas limítrofes de la geografía peninsular.
Además, descubrirán el significado social y cultural de los desfiles de pendones y la divulgación de estas tradiciones en la sociedad actual, especialmente trasmitido a las nuevas generaciones y analizarán las tipologías de pendones, así como su importancia patrimonial y los procesos de restauración y conservación textil.
Finalmente, el sábado, 13 de abril, podrán disfrutar desde las 10 horas de una exhibición y desfile de pendones leoneses, zamoranos, cántabros y portugueses, que continuará a las 13 horas con una exhibición de lucha leonesa por parte de la Federación de Lucha Leonesa en la plaza de Santo Martino.
La iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios, y de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, docentes e Investigadores, restauradores, especialistas, aficionados y público en general. En total serán 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas de trabajo on line), que permitirán a los participantes reconocer 1 crédito ECTS.
El congreso ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades, entre las que se puede reseñar, además de la propia ULE, al Instituto Leonés de Cultura (Diputación Provincial de León), el Ayuntamiento de León, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, la Cofradía del milagroso Pendón de San Isidoro de León, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, el Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica, la Cátedra Almirante Bonifaz, y los grupos de investigación GEHUMECO, y de innovación docente EALitEs.