El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales acoge este jueves, a las 16.15 horas, una conferencia sobre la importancia ecológica de los grandes carnívoros terrestres, osos, linces y lobos. Una charla que será impartida por Andrés Ordiz Fernández, profesor del Área de Zoología de la Universidad de León y miembro de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las especies de grandes carnívoros terrestres, a pesar de habitar en bajas densidades, desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas, que va más allá de lo que su escasa abundancia haría suponer. Ordiz reflexionará sobre ese papel ecológico como una de las razones más importantes para conservar este tipo de especies, con especial atención al lobo, aunque también expondrá cómo la persecución humana de estos grandes carnívoros tiene consecuencias directas en sus poblaciones, así como efectos indirectos en su comportamiento, lo cual repercute negativamente en su función ecológica.
Esta conferencia, cuya entrada está abierta a toda la comunidad universitaria y público general hasta completar aforo, será una oportunidad para comprender la importancia de conservar estas especies y los aspectos cruciales que deben ser considerados en su gestión y conservación.
El pasado mes de febrero, la Facultad de Biológicas también dedicó atención al lobo en una conferencia y mesa redonda cuyo tema fue el marco legal para la conservación del lobo ibérico y la coexistencia con el hombre.
En aquella ocasión, la conferencia fue impartida por Carlos Javier Durá Alemañ, investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental, Cieda. Durá Alemañ, una figura destacada en el ámbito de la conservación y legislación ambiental, y en el debate participaron expertos en la materia como Antonio Laborda Navia, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, J. Antonio Sánchez Zapata, catedrático de Ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Andrés Ordiz Fernández.
Durante aquella sesión se analizó la evolución que ha sufrido la legislación desde la concepción del lobo como alimaña en gran parte del siglo pasado, hasta ser considerado una especie protegida en la actualidad.