Compañeros, docentes, personal de la Universidad de León y amigos de Saray Arias han guardado este lunes un minuto de silencio y han depositado flores y encendido velas en recuerdo de la joven estudiante de grado de Turismo, natural de Ponferrada y fallecida en la madrugada del pasado viernes tras ser atropellada en Nápoles (Italia), donde cursaba una beca Erasmus+.
En el acto, celebrado a las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad leonesa, la rectora, Nuria González, acompañada por el decano José-Ángel Miguel Dávila, ha expresado el profundo dolor que embarga a la comunidad universitaria: “Hoy nos unimos ante la pérdida de una joven que representaba lo mejor de nuestra comunidad, el talento, el esfuerzo y el entusiasmo”.
Simultáneamente, el campus de Ponferrada también ha acogido un gesto de homenaje, en señal de cercanía con la familia y amigos de Saray, cuya vida y sueños se han visto truncados de forma inesperada.
Desde el primer momento, el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global de la ULE ha ofrecido apoyo a la familia, en coordinación con el Consulado español en Nápoles y la universidad de destino, L'Università degli Studi di Napoli Parthenope, que está acompañando a los allegados de la joven, llegados este domingo a la ciudad italiana.
El suceso ha generado una ola de consternación en León y Ponferrada, donde Saray era muy querida. Su fallecimiento ha reabierto el debate sobre la seguridad de los estudiantes Erasmus en el extranjero, especialmente en grandes ciudades europeas, y ha puesto de relieve la importancia del acompañamiento institucional en momentos de duelo.