Universidad Universidad
Universidad

Universidad

"El cuerpo humano es como una máquina que se puede reparar por sí misma", dice en León el científico Robert Sakstein

El vicerrector de la Universidad Internacional de Florida participa en el Simposio sobre Avances en Terapia Celular en León.

Robert Sakstein vicerrector Universidad Internacional de Florida Simposio Avances en Terapia Celular León
Robert Sakstein, de origen berciano, hoy en el Simposio Avances en Terapia Celular de León.
Agencia ICAL | 05/07/2022 - 15:48h.

"Aunque necesitamos tratamientos, hay células dentro de nuestra fisiología que pueden recuperar tejidos dañados de nuestro organismo, el cuerpo es como una máquina que se puede reparar por sí misma". Así lo afirmó hoy el científico Robert Sakstein, emérito de la Universidad de Harvard y vicerrector de la Universidad Internacional de Florida, que participó en el Simposio sobre Avances en Terapia Celular que se celebra en la Universidad de León.

Una valoración que avaló con las células madre adultas que están en todos los tejidos: "Cada día veo más posibilidades de que podamos extraer esas células presentes en zonas dañadas, expandirlas en cultivo y reponerlas de nuevo en el tejido para su reparación", dijo. Esta visión científica choca con la concepción de las empresas de la industria farmacéutica y para Sakstein es un duro desafío.

"Muchas de las empresas no hacen el esfuerzo de curar, quieren tratar, y eso es un importante reto porque implica dejar de tomar muchas pastillas y medicamentos, tenemos que ir de la mano conociendo nuevas posibilidades y las empresas han de cambiar el concepto", explicó este científico que ahorainvestiga cómo usar flujo sanguíneo para enviar las células a los tejidos dañados del cuerpo.

Origen berciano

Robert Sakstein aseguró que todo lo que ha hecho en la vida ha sido "por las lecciones de Villafranca del Bierzo y mi abuelo". Aunque natural de esa localidad berciana, el abuelo de Sakstein emigró siendo niño a Argentina y luego a Cuba, "pero siempre tuvo el deseo de regresar a Villafranca".

Robert Sakstein nació en Cuba aunque se crio en Miami y recuerda que su abuelo le habló "constantemente de Villafranca, por eso llevo en mi alma la provincia de León. Cuando era muy joven él me enseñó que el servicio al ser humano es el más importante que puede hacer una persona, y por eso inicié mis estudios en medicina". "Mi abuelo fue la persona que más influyó en mi carrera y por la que inicié mis estudios de Medicina", dijo.

El Simposio sobre Avances en Terapia Celular, organizado por el Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la ULE y la Fundación Leonesa Pro Neurociencias, incluye distintas conferencias, estudios y avances sobre el tema central de la cita, la patología del disco vertebral.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario