El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha valorado este miércoles que Castilla y León “va ganando en transparencia” en el momento en el que las administraciones y entidades públicas “van asumiendo el papel que tienen que desarrollar”, y ha explicado que la evolución en cuanto al ofrecimiento de datos es positiva.
Así lo ha explicado el Procurador del Común en declaraciones a los periodistas durante su intervención minutos antes de participar en la inauguración del IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto que se celebra hasta el viernes en la Universidad de León y que reúne a unos 400 expertos de una veintena de países.
Quintana ha avanzado que el próximo 30 de septiembre presentará el informe anual correspondiente a 2023 en el que se refleja “cómo se ha desarrollado la publicidad activa por parte de todas las administraciones públicas y entidades que están obligadas a realizarla”, que en la Comunidad son más de 5.000.
También dará cuenta de la información que han trasladado las entidades públicas a los ciudadanos ante sus solicitudes de información.
“Como culminación de esa fiscalización están las cerca de quinientas resoluciones que hemos dictado a lo largo de 2023 fruto de las reclamaciones previas presentadas por los ciudadanos”, ha añadido.
Por su parte, el director del Congreso, Manuel Sánchez, ha valorado que España “va a mejor” pero ha puntualizado que “todavía queda mucho para que la transparencia se implante efectivamente en el país, sobre todo si se compara con estados del norte de Europa como Suecia”.
En este sentido, ha confiado en que la sencillez se imponga “para que la transparencia no sea un proceso sometido a la burocracia, tan habitual en España”.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha rendido cuentas sobre la información pública ofrecida por parte de la administración autonómica, así como sobre las solicitudes de información adicional que realizan los ciudadanos a la Junta de Castilla y León.
Así, González Gago ha señalado su satisfacción por que este Congreso tenga lugar precisamente en la ciudad leonesa, “pionera en el reconocimiento de derechos a los ciudadanos, al estar declarada Cuna del Parlamentarismo”.
Ha recordado que la transparencia en la actuación de los poderes públicos es un derecho de los ciudadanos que emana de la Constitución, y que se asemeja a los principios de legalidad, eficacia y objetividad, “que deben impregnar absolutamente todo lo público, de manera transversal”.
Castilla y León, ha recordado, cuenta con su propia Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, aprobada en 2015 como desarrollo de la ley estatal de 2013.
“Esta ley autonómica tiene por objeto regular la transparencia de la actividad pública, el derecho a la información pública y a su reutilización, y la participación en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León”, ha dicho.
Con este objetivo se creó el Portal de Gobierno Abierto, un espacio de la web corporativa a través del que se canaliza la información por la cual la Junta de Castilla y León rinde cuentas a los ciudadanos a través de tres espacios: el Portal de Transparencia, el Portal de Datos Abiertos, y el canal de participación y comunicación, ha recordado.