El Ayuntamiento de León niega a IU el inventario de bienes municipales “por no tenerlo digitalizado”

Entrada al Ayuntamiento de León.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de León no tiene digitalizado, y por tanto no muestra al público ni le deja verlo, el Inventario de Bienes Inmuebles. Esto denuncia la coordinadora local de Izquierda Unida en León, Carmen Franganillo, tras recibir la respuesta de que no le concedían el acceso a esta información crucial para el control de esta institución municipal por esta causa.

“Hemos metido recurso de reposición ante la previsión de irregularidades en la cesión de la biomasa, que las tiene todas y ahora resulta que no hay inventario de bienes”, critica Franganillo.

Una respuesta que sorprende, por dos razones, porque es poco creíble que un Ayuntamiento de capital de provincia no tenga un Inventario de Bienes en formato digital cuando lleva años digitalizado su funcionamiento interno administrativo y, dos, porque aunque fuera así, tiene obligación de entregarlo a cualquier ciudadano que lo pida para cumplir con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno; aunque en casos de no tener un documento antiguo digitalizado le puede imponer un pago por cada copia de papel si existe ordenanza que lo regule.

De hecho el Ayuntamiento de León ya fue condenado por una negativa similar a dar información pública relevante con un periodista de ILEÓN. En aquella sentencia la jueza no creyó que el consistorio hubiera “justificado suficientemente” la imposibilidad de enviar la información de forma electrónica. “No es imposible darle formato electrónico a documentos en papel”, destacaba la resolución judicial.

“Izquierda Unida había registrado, hace un mes, una solicitud de personación en los actos administrativos relativos en relación con la planta de Biomasa y su red de calor; en aplicación del artículo 53.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, solicitando copia digital de todos los convenios firmados con , copia del acuerdo del Pleno del Ayto. de León, de cesión de la parcela 203 del inventario municipal de bienes inmuebles y copia de los documentos técnicos para este proyecto”, explica en una nota de prensa la coalición de partidos políticos.

“A todo ello, el Ayuntamiento no ha respondido. Por lo tanto, IU ha pedido ahora, el inventario de bienes inmuebles y registrado recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de León de 30 de septiembre de 2022 por la que se acordó iniciar los trámites para ceder la parcela 203 del inventario municipal de bienes inmuebles, denominada 'Arrabal de Puente Castro y Soto de Santa Olaja' para la construcción de dicha Central de Biomasa”.

Precisamente hoy ecologistas y vecinos de Puente Castro denunciabann que esta mega planta de calor de León nacía “con oscurantismo”.

Nulidad en la cesión de terrenos de la Planta de Biomasa en Puente Castro

Carmen Franganillo, coordinadora local, explica que “En cualquier caso, denunciamos que concurre un vicio de nulidad de pleno derecho del artículo 47.1.e) de la Ley 39/2015 al haberse dictado una concesión ”prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados“.

“A falta de acceder al expediente, consideramos que no se reúnen los requisitos legales para dar de alta las parcelas en el Inventario de Bienes y para ceder estas parcelas a una empresa como SomacylL que pretende realizar una actividad económica y potencialmente contaminante, como la que se plantea”, asegura.

Además, Víctor Bejega, secretario de organización local de IU, añade que IU ha “presentado una reclamación por incumplimientos en materia de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, por parte del Ayuntamiento de León y solicitado el Inventario de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de León, ya que no consta puesto a disposición de los interesados en la web municipal ni en el apartado de Transparencia. No es la primera vez que observamos que el Ayuntamiento no cumple la Ley de Transparencia en alguna cuestión, y la información solicitada entra plenamente en el objeto previsto en la Ley de Transparencia y en las ordenanzas municipales”.

Desde izquierda Unida lamentan que el PSOE no cumpla con la ley en una cuestión tan importante como la transparencia y la información a la ciudadanía, y piden que se tramite tanto el recurso como la solicitud del inventario de bienes, puesto que desde la organización seguirán insistiendo en este tema, y lo judicializarán si es necesario.

Además, terminan haciendo hincapié en que “cuando un Ayuntamiento no es transparente sólo levanta sospechas y parece poco fiable, sobre todo cuando hablamos de cesiones de terrenos un tanto oscuras”.

Etiquetas
stats